Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2020. De nueva cuenta el moderador Sergio Ramírez Cárdenas, se dio a la tarea de llevar un conversatorio como parte de las actividades de las mesas de diálogo por parte de Cultura UdeG.
Y para esta ocasión la invitación fue para los Gestores Musicales y cómo les está afectando al mundo de la música, quienes dentro de esta charla estuvieron como invitados Karla Delgadillo del C3, Santiago Valencia Promotor, José Luis Domínguez Manager y Rodrigo Palencia quienes definieron cómo están pasando la situación ante la pandemia y no tener un trabajo con las presentaciones en vivo.
La primera en tomar la palabra fue Karla Delgadillo, quien al igual que en las anteriores pláticas coincidió en que aún se tienen muchas interrogantes ante la pandemia.
“Yo creo que voy a sonar negativa, pero yo en lo personal tengo mucha incertidumbre. Porque no vemos para cuándo, ni cómo hacer que volvamos otra vez a trabajar. Necesitamos saber como para cuándo, y poder programar, y hasta ahorita no sabemos nada y platicando con los promotores se están preparando algunas propuestas para el gobierno”.
Por su parte Chelis Domínguez comentó, que por ahora se depende el gobierno, ya que la industria está sujeta o están dependiendo del gobierno por los protocolos ante la pandemia.
Para Santiago Valencia, su estado de ánimo es diferente día a día: “Creo que todo lo que me sucede, día a día va cambiando lo que pensaba una semana o hace un mes y al día de hoy, ya me cambio, nosotros somos promotores de espectáculos y lo que sucede, es que nosotros somos la punta del iceberg donde todo lo demás sucede en el entretenimiento y no porque seamos muy importantes sino que somos las personas que se gastan un capital propio para generar un espectáculo o proyecto cultural. Muchos espectáculos se quedaron en el tintero y se quedan muchas ideas rebotando, y el gobierno se está fijando para ver nosotros en qué momento podemos entrar, pero están más preocupados por tener en un hospital lo necesario para la gente que no llega, pero tienen parada la economía para nosotros” destacó.
Sergio Ramírez planteó si es posible hacer algo con las medidas de sanidad que pueda solicitar el gobierno, a lo que los ponentes señalaron que es posible y no, ya que aún se tiene la incertidumbre de cómo poder llevarlo a cabo.
Karla Delgadillo comentó: “A mí no me importa estar a un 50 o 40 porciento de capacidad, pero tener una visión de cómo iniciar a trabajar y comenzar a programar eventos”.
Santiago Valencia respondió por su parte: “Yo tenía un proyecto con un autocinema y me han cancelado dos veces este permiso, porque políticamente hablando, puede sonar medio complicado dar un permiso para algo que parezca entretenimiento. Pero sin embargo, si hay permisos para restaurantes y hay gente sentada en un restaurante y sin ninguna medida de precaución, es muy difícil estar inventando cosas para el sector del entretenimiento”.
Asimismo se destacó de los conciertos vía streaming y de manera presencial con 30 personas, los cuales ya se están dando en España, para esta cuestión los invitados coincidieron que será muy complicado regresar a los eventos masivos.
A lo largo de una hora y media, Karla, Santiago, Chelis y Santiago, destacaron que llega una época en donde se tiene que replantear nuevos mecanismos de trabajo que sean en vivo.