Gobierno de Jalisco impulsó la industria artesanal con más de 51 mdp
GUADALAJARA, Jal., 14 de agosto de 2020.- Después de haberse pospuesto la realización del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), al fin se llevará a cabo de manera presencial del 20 al 27 de noviembre, en la Cineteca. El comité organizador encabezado por Estrella Araiza apuesta todo a esta edición 35 que será especial debido a la pandemia de Covid 19.
En entrevista para Quadratín Jalisco, la directora del Festival subrayó que todos los eventos se llevará bajo rigurosos protocolos sanitarios para reducir riesgos de contagio de coronavirus, con foros disminuidos y sin eventos sociales alternos durante su jornada; Perú continúa fungiendo como país invitado.
“Nosotros hemos tenido reuniones semanales, con autoridades locales y estatales, y que el planteamiento que nosotros habíamos hecho de poder hacerlo en el verano, no se podría llevar a cabo. Entonces replanteamos todo, tenemos como una insistencia de hacer esta parte, hasta que veamos que las personas cuando puedan salir más o los semáforos cambien de color, van a tener más miedo a salir y es necesario ofrecer una oferta cultura que sea agradable y se sientan con la confiada de salir”, señaló.
Araiza comentó que el programa continúa igual, soló no entrarán en competencia las películas que ya hayan estrenado o salido a plataformas.
“Queremos mantener la mayor parte del programa que se pueda, solo que hay películas que no pudieron esperar ya que tenían fechas de estreno o salir a plataformas y hay alguna que no estarán en nuestro programa porque estarán disponibles en otro lado, otras películas que ya tienen estrenos en línea, estas estarán en el programa pero fuera de competencia y en otros horarios y trataremos de meter algunas películas nuevas”.
La directora del FICG, destacó que podrían haber esperado el siguiente año con esta edición, pero el compromiso con el cine no puede esperar.
“La verdad es que podríamos habernos esperado al siguiente año, el tema es que tenemos un compromiso con el cine y me refiero a la sala de cine, al espacio cinematográfico y a que las personas puedan ver en este especio durante dos horas. Y por ahora nuestra prioridad, siempre va ser que las personas estén seguras de que puedan ir al cine y tomar la decisión de poder hacerla presencial y noviembre podría ser un buen momento de llevarlo a cabo, y eso nos dio la confianza para planearlo. Pero si llegara el momento de que todavía no es momento de volver a salir y no hacerlo presencial, se tendrá que posponer hasta el siguiente año”.
Dentro de la agenda de invitados a esta edición Estrella, destacó que aun está en expectativa quiénes podrían estar en esta edición de noviembre.
“Aquí tenemos un problema, ya que en las películas internacionales, los invitados aún no sabemos quiénes vendrán, ya que muchas fronteras están cerradas y eso no lo podemos determinar, hasta que se reabran las fronteras y ver si ellos quieren viajar, disponibilidad y ese trabajo estará por definirse más adelante. A los que están en México, claro que si los podemos traer, por supuesto que si estaría bueno que vinieran y presentaran sus películas de manera personal”, finalizó.