Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Gana Pedro J. Acuña concurso Juan José Arreola

Redacción/Quadratín Jalisco
 
| 09 de septiembre de 2016 | 16:09
 A-
 A+

GUADALAJARA, Jal., 9 de septiembre de 2016.- El escritor Pedro J. Acuña ganó el XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, dotado de 100 mil pesos y la publicación de la obra ganadora.

De acuerdo con un comunicado, el concurso es organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán y Cultura UDG

Acuña resultó elegido por la serie de cuentos La compañía de las liendres, una obra “de gran factura estilística” que toca temas “de una realidad convulsa” sin caer en los lugares comunes, consideró el presidente del jurado, escritor Rogelio Guedea, durante la rueda de prensa realizada en el CUSur para anunciar los resultados. 

Guedea, en representación de los jurados Cecilia Eudave y Luis Armenta Malpica, afirmó que el trabajo seleccionado denota el germen de vocación en el oficio de la escritura de Acuña, un joven narrador nacido en Chihuahua pero radicado en la Ciudad de México. 

 En enlace telefónico, Acuña afirmó que comenzó a trabajar en esta obra desde 2012 con la idea de traer a la literatura el “horror corporal”, un estilo que caracteriza al director de cine David Cronenberg, de quien el cuentista se declara admirador. 

En la crudeza de sus relatos, Acuña dijo que buscó alejarse de la autocensura y la corrección política y apostar por una propuesta estética basada en frases cortas y concisas, que tomaran historias de la realidad.

 El Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dijo que en sus 15 años de existencia este premio ha servido para motivar la creación de nuevos talentos en la narrativa breve y dar vocación cultural y artística a esta región. 

 La Editorial Universitaria de la UdeG publicará la obra del ganador, que será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.