Aterrizan en FIL 2024 memorias de Voces por la Paz
GUADALAJARA, JAL., 26 de mayo de 2019.-Las calles de Chichihualco se pintaron de colores con la presencia de cientos de danzantes de al menos seis municipios del estado durante el sexto Festival Tlacololero, con el que se busca promover la cultura como una manera de contrarrestar la violencia.
Desde las 11 de la mañana los danzantes comenzaron a arribar a El Calvario, desde donde el contingente de unos mil 500 tlacololeros salió con rumbo al kiosco del Zócalo, en donde posteriormente se llevaron a cabo demostraciones dancísticas.
En la caminata se observaron distintas variaciones del traje típico de los tlacololeros. Se contó con la asistencia de municipios como Chilapa, Eduardo Neri (Zumpango), Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango, además de distintos puntos de Eduardo Neri.
Las danzas lograron reunir a cientos de visitantes, además de que en las calles principales cientos de familias lugareñas se prepararon para observarlas, como en el famoso Pendón de Chilpancingo, pero con mayor orden y respeto.
La caravana fue encabezada por el presidente municipal Ismael Cástulo Guzmán, quien en su mensaje en el Zócalo, expresó que el afán de esa actividad es que las nuevas generaciones sepan que hay otras actividades fuera de la violencia.
Asimismo ofreció que para el próximo festival tirará “la casa por la venta” para fomentar las actividades culturales. “Vamos a seguir luchando porque la paz reine en Guerrero, porque la paz reine en Leonardo Bravo”, expresó.