Maravilla coro Kitty Macouzet en recital en honor a mujeres compositoras
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2024.- La conmemoración de la Noche de Ánimas ha dado pie a una exposición alusiva a la forma en cómo se rinde culto a los difuntos en la comunidad indígena de Tiríndaro, municipio de Zacapu, que la Secretaría de Cultura de Michoacán te presentará en el Museo del Estado, a partir del próximo 28 de octubre a las 18:00 horas.
Señala un comunicado de prensa que, en el área purépecha de Michoacán, la llegada de los días de ánimas significa la culminación de una serie de trabajos para el reencuentro con las raíces familiares y comunitarias. Tal es el caso de Tiríndaro, una comunidad en donde la raigambre purépecha está en la historia, y en el presente, haciéndose visible en las comidas, la música, las danzas y los rituales que son posibles gracias a la organización social que los sostiene.
Entre los rituales destaca el dedicado a honrar a las y los difuntos, el cual tiene larga data en la región de la Ciénega de Zacapu. Así lo muestran los entierros localizados en varios sitios arqueológicos, en los que se observa el interés por preservar los restos de niñas y niños fallecidos debajo de los pisos de los espacios domésticos, en el seno familiar; y los entierros de adultos muestran también la importancia que las sociedades antiguas concedían a la muerte y al auxilio a los difuntos para su trascendencia a otros planos.
La nota completa en Quadratín Michoacán