GUADALAJARA, Jal., 8 de diciembre de 2019.- El Puerto de Ensenada se ha caracterizado por su clima y su indiscutible gastronomía, cocina especializada en mariscos frescos presentados en platillos y botanas que encantan los sentidos de cualquier turista, por sus aromas, colores y el equilibrio de los ingredientes provenientes de la tierra.

La gran ventaja en Baja California, es que la culinaria mediterránea se encuentra al alcance de todos los gustos y bolsillos, tanto en proyectos restauranteros auténticos como en “Food Truck” y las aclamadas carretas callejeras a cargo de chefs y cocineros de altura.

Las carretas marisqueras no dejan de ser una sorpresa, ya que a tan sólo unas calles, cerca del Puerto de Ensenada, puedes probar los mejores productos de Baja California, garantizando un delicioso sabor y frescura, sin necesidad de largas esperas.

Es por ello que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, a cargo del Lic. Mario Escobedo Carignan, invita a conocer 5 carretas marisqueras imperdibles:

La Guerrerense

Fue fundada en 1960 por Alberto Oviedo y su esposa Celia Carranza, suegros de Sabina Bandera, la mujer que reinventó el lugar y que es mejor conocida como “La Guerrerense”.

Tanto el lugar como ella, son reconocidos a nivel internacional por su fusión en sabores y tradición, con más de 30 ceviches que pueden ser de camarón, pulpo, callo, pescado, atún, bacalao, pepino de mar, erizo, paté de pescado y la oferta de más de 15 salsas gourmet sin conservadores, preparadas de manera casera por Sabina.

Si quieres visitar la carreta deberás acudir a la calle 1ra. y Alvarado, Ensenada, Baja California porque también cuenta con un restaurante ubicado en Av. Adolfo López Mateos, 917 en los locales 8, 9 y 10, Zona Centro, Ensenada que incluye una variedad más amplia de platillos que van desde el tradicional taco de pescado estilo Ensenada a el pozole de mariscos.

El Gordito

Sabores inesperados te esperan con el Gordito, una carreta que prepara todo al momento y cuenta con una de las mejores ofertas de cócteles de la región, donde podra saborear tostadas de ceviche, almejas, camarón, pulpo, jaiba, caracol, mejillones, ostiones, almeja pismo y chocolata.

En el lugar también podrás conocer como cortan cada ingrediente y degustar los sabores de su tradicional salsa de chile serrano, aderezos que te llevarán a una experiencia inolvidable, puede conocerla en Av. Ryerson 44, Zona Centro, 22800 de Ensenada.

Mariscos El Güero

Si busca comer bien, debes visitar el boulevard Costero de Ensenada, una avenida transitada con puntos obligados a conocer y en donde encontrarás la carreta El Güero, con oferta en mariscos recién salidos del mar, opciones en ceviches, cocteles, conchas preparadas, deliciosos aguachiles campechanos, camarón y callo.

En su visita te recomendamos que pruebes la famosa tostada güerita, una especialidad de camarón crudo, pulpo, almeja y callo.

Cada platillo es elaborado con la sazón de la receta familiar, que se acompaña de la auténtica salsa de la casa, llamada honeymoon, sabores que sin duda te harán regresar, la carreta está ubicada en Alvarado y Lázaro Cárdenas, Ensenada, Baja California.

Mariscos El Coyote

El sabor de los mariscos frescos hace que los productos del mar sean un nuevo descubrimiento para su paladar en Coyote, proyecto que por la calidad en sus productos, enamoran a todos sus visitantes sin la necesidad de realizar grandes montajes.

El Coyote es un espacio relajado, ubicado en Las Brisas, Ensenada, Baja California y ofrece especialidades preparadas al instante.

Aquí no se debe de perderte es la tostada de ceviche de pescado, cocteles de almeja, camarón, pulpo, ostión y pata de mula, aderezada con salsa de habaneros y salsa negra, aguacate, cebollita morada y más.

Mariscos del Tío Toño

Los amantes de los mariscos recordaran cada esquina de Ensenada, pero sin duda una propuesta distinta es Tío Toño, un puesto marisquero que da servicio desde 1995, con opciones para comer en pareja, familia y en solitario.

Ubicados frente al bar La Sierra, en el Boulevard Costero puedes encontrar una oferta exquisita de almejas en su jugo, cocteles, tostadas, almejas gratinadas al carbón en su jugo con pulpo, camarón, queso, cebolla y jugo de camarón o en concha mantequilla, almeja, pulpo, camarón, queso, tomate y cebolla y almeja especial, almeja grande con abundante camarón, pulpo o caracol). Se encuentra en Boulevard Costero y Diamante, en Ensenada.

Estos son sólo 5 de los lugares gastronómicos más ricos y frescos de mariscos que encantan en Baja California, así que en su próxima visita no pierda la oportunidad de disfrutar de los productos del mar, una tarde soleada con cerveza artesanal y vino de la región.