Celebran apertura de nuevos espacios para el arte en Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 28 de octubre de 2020.- Doctor de profesión, ya jubilado, pero su trabajo como escritor lo llevará a participar en el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, con su libro titulado, Bungo: Nunca te irás del Todo
Edgardo Arredondo, originario de Yucatán, platicó con Quadratin Jalisco sobre este trabajo como escritor.
“Yo creo que tiene más ventajas haber empezado a escribir más tarde, acumulé muchas experiencias como médico y persona. Posiblemente si hubiera empezado escribir a los treinta no hubiera tenido la información para sustentar mis relatos. Creo que hubiera sido distinto, no sé si mejor o peor, pero definitivamente muy distinto”, detalló.
Esta es la cuarta novela del doctor Edgardo Arredondo Gómez, la cual está basada en la difícil labor que misioneros desempeñaron en Angola en los ochentas y noventas.
“En este libro detallo las historias que tienen como telón de fondo la convulsa situación que vivía el país africano en los años en que grupos de guerrilleros apoyados por fuerzas internas y externas libraban sangrienta guerra con el ejército angoleño”, comentó.
Para la realización de este trabajo, Edgardo tardo dos años en concretarlo, ya que Bungo, está basada en hechos reales e investigación.
“Me llevó algo de tiempo y fueron dos años en terminarlo, tuve que hacer una investigación histórica para entender cómo fue la guerra de Angola. Es una historia muy bonita. Yo soy de la idea de los que creen que para no cometer errores tienes que conocer la historia, lo que ha pasado, la historia de México es fascinante. Como me gustaría ver una novela escrita de un mexicano dentro de 100 años, narrando lo que estamos viviendo ahorita con lo de esta pandemia de Covid19 y en donde va acabar”, expresó.
“En lo particular a mí me encanta la historia, pienso que mientras más sustento tenga tu relato más fuerte es el contenido de la novela, y por lo tanto, más fuerte es tu prosa. Con De médico a sicario no tuve problema porque yo viví esas situaciones con mi carrera y fue muy fácil hablar de ello, pero es desgarrador leer las historias de migrantes o de narcotráfico. Yo creo que la literatura no puede ser sólo narrar hechos, debes aportar algo más en un momento determinado”, agregó también el escritor del libro De Medico a Sicario.
Edgardo platicó que conoció a la madre Eunice, cuando lo visito para un tratamiento ortopédico y le impresionó desde el primer momento por la entrega que demuestra a su labor religiosa al servicio de los demás y de tal impresión que le causaban los relatos que le contaba.
La religiosa continúo visitándolo hasta que su tratamiento ortopédico hizo que la madre Eunice se reincorporara a sus trabajos.
Con el paso del tiempo, Edgardo recibió la sorpresa cuando lo visito la religiosa para entregarle un libro escrito de su propia mano las memorias vividas por parte de la monja.
Fue a partir de ese momento que comenzó a darle forma al sueño de escribir la novela Bungo, el cual es el nombre de la comunidad donde se realizaba la misión evangélica.