Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
Una realidad invisibilizada. Cientos de muertes que son balas expansivas en el corazón de todas las mujeres. Un feminicidio, otro más, una más, ¿cuántas más?
El eco de sus muertes queda en el aire para quien esté dispuesto a escucharlo. La realidad está en un muro para quien esté dispuesto a ver.
El colectivo Mirada Tapatía estudió durante dos años un fenómeno que, aunque dolorosamente se convirtió en una realidad repetida, cobra relevancia cuando se multiplica exponencialmente.
A través de la fotografía fija, el video, la instalación y el audio, catorce profesionales del fotoperiodismo dan forma a este experimento social titulado Ecos de mi muerte que será inaugurado este viernes 4 de noviembre en punto de las 19:00 horas en el Centro Cultural Constitución.
“Llevamos diferentes propuestas gráficas, tres collages creados entre todas las integrantes del Colectivo, que representan cuerpos femeninos y que fungieron como un memorial de cara a las zonas con alto índice de violencia de género o registros de feminicidio. La estética de estas figuras es cruda y fuera de los estereotipos hegemónicos sobre lo femenino, lo deseable, bonito o perfecto. A través del arte materializamos nuestra diversidad, más allá de lo que nos muestra la televisión, las redes sociales, o la publicidad”, explican en el documento enviado a medios de comunicación.
El Colectivo añade tajante: “Buscamos incomodar con aquello que no se quiere ver –menos de forma pública- para poder entrar en los sentidos más sensibles y emocionales de la sociedad espectadora. Con este esfuerzo reclamamos nuestro derecho a vivir con dignidad: libres, plenas, tranquilas”.
El grupo de fotoperiodistas ha intervenido espacios públicos como parte fundamental de este experimento. Se han colocado carteles para señalar los lugares específicos donde se ha cometido un feminicidio. El golpe de realidad es que la mayoría aún prefiere cerrar los ojos. Los son arrancados en cuestión de minutos.
“Ecos de mi Muerte es la articulación del cuerpo y el territorio. Es también una muestra de la unión de nuestras historias y del trabajo colectivo en busca de paz. Con este esfuerzo reclamamos nuestro derecho a vivir con dignidad: libres, plenas, tranquilas”, mencionan.
Mirada Tapatía está compuesto por Alejandra Arriero, Alejandra Cervera, Alejandra Leyva, Claudia López, Diana de la Mora, Elizabeth Barrera, Eva Becerra, Fabyola Rosales Calderón, Mariana Hernández, María Paula Ríos, Martha Arriaga, Ruth Rosas, Miriam Jiménez y Paula Vázquez.
La cita es en:
Centro Cultural Constitución
Av. Manuel M. Diéguez #369, esquina Constitución, en Zapopan.