Titerelia: 20 años tejiendo sueños; habrá 52 funciones en Michoacán
ZAPOPAN., 25 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de que las y los jóvenes de Zapopan tengan información clara, accesible y de primera mano sobre sus derechos sexuales y reproductivos y cómo evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, el gobierno municipal presentó la Guía para jóvenes y adolescentes: Salud reproductiva y embarazos no planificados en el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, explicó el presidente municipal, Juan José Frangie.
“Uno de los problemas más serios que enfrentamos en salud pública son los embarazos a temprana edad. Cada año en el mundo hay 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años que dan a luz en el mundo. Pero en México, por ejemplo, se reportan alrededor de 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Eso significa que hay alrededor de mil nacimientos diarios de mujeres menores de 19 años, jóvenes que estuvieron en riesgo porque su cuerpo tal vez no estaba preparado para ello. Además de lo físico, muchas mujeres que no planeaban tener ese bebé y sufren daños emocionales. Y otra de las cosas es que también puede interrumpir sus sueños”.
Esta guía será entregada de manera física a las y los alumnos del CBTis 246, los CECYTEJ de Santa Margarita y Nextipac, alumnos del COBAEJ 16 y la Preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara, y del mismo modo, quienes estén interesados pueden descargar el material a través de un código QR.
Esta edición partió de la premisa del derecho que tienen las y los jóvenes de ejercer su sexualidad, pero siempre de manera informada, teniendo acceso a las herramientas que necesiten sin prejuicios ni restricciones.
María del Socorro Madrigal Gallegos, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, expresó que la violencia contra las mujeres es una violencia global.
“Somos muchas las instituciones que les podremos brindar ayuda para salir de su círculo de violencia, juntas podemos construir una sociedad más justa e igualitaria”.