Celebran apertura de nuevos espacios para el arte en Vallarta
GUADALAJARA, Jal. 10 de octubre de 2020. Por su ubicación al sureste del país, Chiapas reúne siete ecosistemas distintos, lo cual le otorga una geografía privilegiada que enamora a propios y extraños.
Explora sus selvas, bosques y manglares mientras recorres las aguas de sus ríos y cascadas. Maravíllate con las bellezas naturales de esta región.
Aunque Chiapas forma parte del Mundo Maya, también ocupa el segundo lugar en México en cuanto a diversidad étnica. Su gente, su lengua y sus tradiciones se transforman conforme uno se interna en el estado.
Si visita Chiapas no te puedes perder la sopa de pan, los tamales de chipilín, de elote, de azafrán y el tascalate; los dulces regionales, el pozole, el café, nieves de frutas, el delicioso chocolate, o bien digestivos como el comiteco o el pox.
Cuando se encuentre en Palenque saborea este platillo también conocido como caldo de shuti, el cual es un plato preparado con caracol de río hervido con hierba santa.
Las Chalupas, son un platillo que forma parte de sus antojitos mexicanos; es una receta muy popular en cuanto a comida típica en varias partes del país y especialmente durante el mes patrio, en septiembre.
Las chalupas se preparan con salsa ya sea verde o roja, cebolla y carne ya sea de res, pollo o cerdo.
El Tachilhuil, en San Cristóbal de las Casas, el mestizaje y la influencia europea se verán también con la presencia de estupendos embutidos y en platos típicos como el tachilhuil a base de menudencias de cerdo.
Con el Cochito horneado, carne de cerdo horneada en una cacerola de barro aderezada con chiles guajillos, chiles anchos, orégano, etomillo, tomates, pimientas, cebolla, ajo y un chorrito de vinagre.
La Carne tártara, es un plato que llegó a Chiapas a partir de la migración de alemanes en el siglo XIX, solo que la chef Marta Zepeda le ha añadido salsa de chile simojovel, limón y sal para estimular al paladar.
Respecto a bebidas, el agua de tascalate, está hecha con achiote, cacao, canela y azúcar y cerramos con el Posh una bebida espirituosa de origen maya utilizada para rituales de sanación en comunidades como San Juan Chamula y elaborada con maíz, agua de manantial, azúcar y salvado de trigo.