GUADALAJARA, Jal., 21 de noviembre de 2020.- Con el fin de celebrar la palabra en todas sus manifestaciones, varias asociaciones dedicadas a la literatura, la música y las artes han creado un colectivo llamado La Otra FIL, que desde 2004 ha brindado un espacio alterno a editores, escritores y artistas, paralelo a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, así lo dio a conocer su organizadora, Gabriela Juárez Piña. 

“La Otra Fil es desde la otredad. Se generó a partir de la construcción de otros mundos, y siempre hemos asumido una postura social y política, en defensa de los derechos humanos, de la condición del artista, y de la condición de los Derechos Humanos en nuestro contexto actual”, expresó.

Asimismo Juárez Piña detalló que el programa es amplio y arrancará con un diálogo que se ofrecerá con el pueblo y en defensa del territorio de Mezcala, para quienes está dedicada esta edición. 

Además, añadió que este evento 2020 tiene como ejes temáticos el pensamiento crítico para repensarnos cuál es el ejercicio del escritor desde su propio exilio, así como meditar cuáles son los vínculos entre los escritores de América Latina. 

Dentro de su programa destacan más de 85 actividades y 200 autores invitados, informó Gabriela, y recordó que el festival nació con la idea de contribuir a abrir espacios a otro mundo posible, a través de la escena editorial independiente.

El programa se transmitirá por Zoom y Facebook, en la siguiente página: https://www.facebook.com/LaOtraFil2020/, y con actividades que se efectuarán en el Centro Arcadia Fusión Cultural, en el Centro de Guadalajara.