GUADALAJARA, Jal., 24 de Julio de 2016.- Este domingo, a las 18 horas, 12 cantantes competirán por el primer lugar de Operalia 2016. Además, otros seis artistas, entre los que se encuentra el barítono mexicano Juan Carlos Heredia, se disputarán ganar los Premios de Zarzuela Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer.

El concierto final se llevará a cabo en el Teatro Degollado, en Guadalajara. Plácido Domingo, fundador del concurso en 1993, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco que acompañará a los competidores. El concierto será transmitido en vivo por streaming a través del portal medici.tv y en televisión abierta a través de Canal 22 y la señal de C7 Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Los finalistas son: de Canada, Aviva Fortunata, soprano; Francia, Elsa Dreisig, soprano; Italia / Estados Unidos, Marina Costa-Jackson, soprano; Kosovo, RameLahaj, tenor; Rusia, Elena Stikhina, soprano y Bogdan Volkov, tenor; Sudáfrica, Bongiwe Nakani, mezzosoprano; Corea del Sur, Keonwoo Kim, tenor y Sehoon Moon, tenor; Ucrania, Olga Kulchynska, soprano; Estados Unidos, J’nai Bridges, mezzosoprano; Nicholas Brownlee, bajo/barítono y Brenton Ryan, tenor.

Los cantantes que aspiran a los Premios de Zarzuela son de México, Juan Carlos Heredia, barítono; Francia, Elsa Dreisig, soprano; Italia / Estados Unidos, Marina Costa-Jackson, soprano; Corea del Sur, Keonwoo Kim, tenor y Sehoon Moon, tenor; Estados Unidos, Nicholas Brownlee, bajo/barítono.

A Operalia 2016 se  inscribieron más de 700 personas, participaron 40 cantantes de 16 países. El jurado está conformado por figuras de primer nivel de la escena musical, representantes de las compañías operísticas más prestigiosas del mundo, por lo que quienes logran una actuación destacada en el certamen tienen grandes posibilidades de introducirse en la escena internacional.

Este año se premiará a los tres primeros lugares; se entregarán dos premios Birgit Nilsson —para un hombre y una mujer— para quienes interpreten repertorio de los compositores Richard Wagner y Richard Strauss. Los Premios Zarzuela fueron creados en honor de los padres de Plácido Domingo. El premio del público consiste en un reloj Rolex, marca que ha patrocinado al tenor español por más de 30 años.