Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
TONALÁ, Jal., 07 de julio de 2021.- La pandemia de Covid 19 afectó también a los artesanos y algunos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios heredados por generaciones y buscar otra manera de garantizar sus ingresos, por lo que ahora buscan apoyar e impulsar el trabajo de quienes todavía conservan la tradición del trabajo en barro, como son los artesanos de Tonalá, quienes a través de la tienda virtual ‘Piel de Barro’ podrán realizar ventas a nivel internacional.
“Este proyecto viene a tratar de cambiar la forma que hasta ahora se viene haciendo en la compra y venta de cerámica de artesanía, sobre todo de cerámica nacional” detalló el David Aceves Barajas, director de la escuela nacional de cerámica quien reconoció que “tristemente… las ventas y la situación es muy mala” para quienes viven de esto.
Los artesanos que siguen activos a nivel nacional, no han frenado su producción, sin embargo, la tradición se ha dejado de lado generación tras generación.
“El problema está en que tristemente no se puede vivir de eso, ¿qué hijo quiere trabajar de lo que su padre trabaja si a su padre no le da?”, detalló el director.
Sin especificar números, Aceves Barajas, detalló que “en Tonalá, aquí han muerto muchos artesanos por la situación de la pandemia, sí ha golpeado la pandemia al sector artesanal directamente. Tenemos muchos casos de artesanos que han fallecido en Tonalá”. confirmó.
A través de este proyecto, los implicados buscan impulsar y mantener la elaboración de estas artesanías, pero además, dar seguridad a los creadores y evitar la práctica del regateo; en esta plataforma, el comprador podrá dejar un recurso extra si considera que la pieza vale más del valor establecido.
En promedio, el trabajo con el barro, desde darle forma, pintarlo y cocerlo, puede demorar un plazo de un mes o más.
Ante todo este trabajo, el coordinador del Gabinete Económico Alejandro Guzmán Larralde, detalló que desde el Gobierno del estado se busca impulsar el trabajo artesanal a través de 4 estrategias; profesionalización, capacitación, dotación de equipamiento y apoyo para la comercialización de los artesanos.
Guzmán Larralde detalló que en Jalisco hay un registro estimado de 10 mil artesanos y que de estos, aproximadamente el 40% fueron apoyados a través de alguno de los programas estatales con recursos para impulsar la reactivación económica.