GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre de 2021.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está de regreso en su formato presencial luego de que el año pasado se realizara 100 por ciento virtual debido a la pandemia de Covid 19. 

Con un aforo reducido y eventos de manera virtual, este sábado fue inaugurada una de las Ferias editoriales más importantes del mundo donde en esta ocasión el país invitado es Perú. 

«Diferencia del año pasado, hoy estamos juntos de nuevo, contentos de vernos otra vez y de volver a nuestra sede. Con la alegría y confianza de que nuestra Feria seguirá con todo su brillo y significado para el mundo editorial de Latinoamérica», expresó Raúl Padilla, integrante del comité organizador de la FIL.

La edición 2021 será del 27 de noviembre al 5 de diciembre y contará con la participación de más de 600 autores de 46 países, 255 expositores de 27 países y 240 mil títulos en diez mil metros cuadrados de exposición. Además se estima la presencia de más de tres mil profesionales de 37 países.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció a quienes hicieron posible estar este sábado en la FIL, sobre todo al personal de salud que apoyó durante los momentos más álgidos de la pandemia.

Debido a las recientes diferencias que ha tenido la UdeG con el Gobierno Estatal y Federal, también hizo referencia y ponderó el diálogo, pero reiteró la defensa de la autonomía universitaria.

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el Gobierno Estatal respeta la autonomía universitaria y apoya a la FIL.

En la ceremonia de apertura Diamela Eltit González fue galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Una de las intelectuales chilenas más reconocidas en el extranjero nació en 1949. Cuenta con una nutrida producción literaria y con importante aporte a la literatura femenina e hispanoamericana.

Su obra inició en la década de 1970, donde con Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), el cual representó un foco de resistencia artística y crítica contra la dictadura militar. 

Algunas de sus obras más destacadas son Lumpérica (1983), Por la patria (1986), El cuarto mundo (1988), Impuesto a la carne (2010) y Sumar (2018).

Otras distinciones que se entregan en esta fiesta del libro son el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, Homenaje al Mérito Editorial, Homenaje al Bibliófilo, Homenaje al Bibliotecario, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

La delegación literaria de Perú, Invitado de Honor este año, está integrada por 25 autores y 20 autoras de los diversos departamentos del país. Entre los autores participantes destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, entre otros.

María Elena Machuca, Ministra de Cultura del Perú, señaló que las y los visitantes de FIL 2021 podrán encontrar más de mil 500 títulos, provenientes de 25 regiones del país.