GUADALAJARA, Jal., 9 de septiembre de 2021.- Con el encuentro de las 17 comisiones fílmicas de todo el país, este jueves se inauguró la 9ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas en Jalisco, cuyo objetivo es promover las iniciativas de producción cinematográfica y audiovisual como parte de los programas destinados al fomento y desarrollo de la industria así como a la profesionalización del sector.

Este evento, realizado de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, reunirá durante tres días a más 35 productores, directores y comisionados fílmicos, los que sostendrán reuniones con empresarios de la entidad a fin de concretar futuros proyectos.

Como parte del programa de este evento se presentó el Panel de Eficine, Focine y la convocatoria Filma en Jalisco, dirigida a toda la comunidad cinematográfica y audiovisual del país, además, se realizará el conversatorio “Talento audiovisual de Jalisco”, los cuales se transmitirán por el canal oficial de Youtube de Filma en Jalisco y la Comefilm.

La industria fílmica tiene un gran potencial económico, y por ello es uno de los proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco, aseguró la titular de la dependencia, Diedra González Free,.

“Jalisco se ubica como la tercera entidad con mayor concentración de unidades económicas en el sector, al aportar el seis por ciento de las 820 unidades económicas a nivel nacional. Este año, a través de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) hemos logrado consolidar a la industria audiovisual de la entidad, prueba de ello son las 161 producciones que hasta agosto se han llevado a cabo en el estado”.

Además, resaltó que durante 2021, con una derrama de 357 millones 795 mil 823 pesos por producciones hasta agosto, ya se superó en Jalisco la derrama total del año pasado, cuando la industria fílmica del estado generó 350 millones de pesos con 120 producciones.

Las actividades del encuentro para las comisiones fílmicas de México se realizará hasta el 11 de septiembre, en Ciudad Creativa Digital (CCD) y el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA).