Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo de 2020. Con el propósito de apoyar a las trabajadoras del hogar durante la crisis del Covid19, Alfonso Cuarón y Participant, se unen para proteger a este sector de la población con la campaña “Cuida a quien te cuida”.
En dicha acción se hace un llamado a los empleadores a hacer lo correcto y proporcionar un sueldo digno a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena.
El cineasta lanza la campaña en apoyo a estas trabajadoras quienes han sufrido despidos y reducción de sus salarios ante la crisis económica provocada por la epidemia Covid 19.
Cuida a quien te cuida tiene como objetivo hacer conciencia social de la importancia de proteger a quienes nos protegen y acompañan todos los días en nuestro hogar.
Asimismo, se dio a conocer un video con el apoyo de diversas organizaciones como: Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho, Wiego, entre otras.
Al respecto el director mexicano mencionó: “Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen” destacó en un escrito.
Por su parte, la actriz Marina de Tavira expuso: “Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis”.
Cabe destacar que en México existen 2.3 millones de empleadas del hogar, la mayoría de ellas vive al día y no cuenta aún con seguridad social, según información de CACEH.
Miles de ellas se han quedado sin empleo o sin salario debido a la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus. Además, muchos empleadores han pedido a sus trabajadoras dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero no les han dado certezas sobre sus salarios durante este tiempo.