GUADALAJARA, Jal., 14 de junio de 2019.-Del 15 al 30 de junio, más de 200 expresiones culturales y artísticas se llevarán a cabo durante la Feria de San Pedro Tlaquepaque 2019, la cual se desarrollará en el Centro Histórico del Municipio.

En rueda de prensa, la alcaldesa manifestó que este evento será inaugurado con el tradicional desfile este sábado en punto de las 19:00 horas, iniciando sobre la calle Juárez en su cruce con Herrera y Cairo para concluir en la calle 5 de febrero.

“Habrá una gran variedad de actividades culturales, deportivas, gastronómicas, actividades para los pequeños y no podría faltar el teatro del pueblo que traerá artistas para todas las edades; además en el marco de las fiestas se contará con la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica.” indicó la Primer Edil.

Finalmente comentó que “Tlaquepaque se distingue por el rescate de sus tradiciones y estas fiestas serán características. Para que en familia puedan disfrutarlas”.

Por su parte, Ricardo Duarte, Director de Cultura del Municipio comentó que “estas fiestas se han colocado como referente por la riqueza de manifestaciones artísticas y culturales que permiten hacer de este municipio Pueblo Mágico; Tlaquepaque se puede conocer y vivir a través de los colores, olores y texturas por medio de sus distintas expresiones artísticas”.

A su vez, Ana Liliam Rosas, Directora de Turismo señaló que durante estas fiestas participarán los pueblos mágicos de Talpa de Allende y Tequila, además de los municipios de Tonalá y San Cristóbal de la Barranca, los cuales estarán presentando sus tradiciones.

“Además a lo largo de la feria los talleres artesanales estarán abiertos y habrá una participación activa de los artesanos para colocar los talleres artesanales en las calles para que puedan interactuar y vivir la experiencia de crear una pieza artesanal”.

Informó que de acuerdo a los eventos culturales que se han llevado a cabo en el municipio se espera tener una derrama económica de 60 millones de pesos y una asistencia de 170 mil visitantes.

En materia de seguridad, Javier López Ruelas, Comisario de Seguridad del municipio, dijo que se contará con la participación de 160 elementos, 10 patrullas, 10 motos y 20 bicicletas, para brindar la seguridad a los asistentes a esta feria.

“El operativo se implementará para auxiliar a todas las personas. Vamos a respetar los derechos humanos, es importante que esta fiesta familiar la disfruten y que toda la ciudadanía se lleve un buen sabor de boca.”.

Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, agregó que para resguardar la seguridad de los asistentes se trabaja antes, durante y después de este evento con el operativo preventivo en el que estarán participando 30 elementos de su corporación al día.

La Feria de San Pedro Tlaquepaque contará con más de 30 juegos mecánicos, área infantil, artesanías y área de viveros que se colocarán en Pila Seca, Zona Centro y la Plazoleta del Arte. Además, el Teatro del Pueblo, en Jardín Hidalgo, en esta ocasión se encuentra cubierto para que los asistentes puedan resguardarse de las lluvias si estas se presentan; en este escenario se presentarán un sinfín de cantantes, grupos musicales, ballets folklóricos, entre otros.