
Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
GUADALAJARA, Jal., 13 de agosto de 2021.- Bajo el sello de la editorial Selector, el escritor Andrés Orozco Vidal presenta su libro Dos Mundos, Malintzin y Gonzalo, protagonistas de la conquista de México, novela que llega justo en el marco de los 500 años de la conquista por Hernán Cortés, en agosto de 1521.
En entrevista para Quadratin Jalisco, Andrés destacó y reivindica el papel fundamental de Malintzin y de su relevancia en esta novela de 58 capítulos. “Gracias a Quadratin por este espacio, comentarles y quiero hacer la aclaración de que no es un libro de historia, es un libro que tiene como propósito el entretener a la gente con la historia de tres grandes personajes que conformaron lo que ahora es nuestro México. Y que fueron Gonzalo Guerrero, Malitzin y Hernán Cortés, en donde Gonzalo Guerrero fue un español que náufrago hacia las costas de México, que en aquel entonces se dirigía la nueva isla española.
Pero en su recorrido naufraga y la corriente junto con una veintena de españoles lo lleva a las costas de Yucatán muy probablemente por ahí por Tulum y a la mayoría de ellos los capturan lo sacrifican y solamente sobreviven dos personajes que es Jerónimo de Aguilar y Hernán Cortés a quien integró con él a su expedición pero Gonzalo Guerrero por causas de sobrevivencia se integra la cultura maya y es un personaje relevante porque incluso se hace casi jefe para la guerra y combate a sus propios compatriotas. Y como dato muy curioso él se casó con una princesa Maya y procrean a tres hijos y por esa razón decide desertar”, definió.
Dentro de la lectura se define y en donde Andrés busca reivindicar el papel de Malintzin, una mujer con nuevos ojos y visión distinta, donde aprovecho de su riqueza multicultural. “Sin duda que Malintzin tuvo un papel muy importante al lado de Hernán Cortés, en la ruta de conquista que inició en Cozumel y terminó el México Tenochtitlán, el papel de esta mujer fue importante, pero sufrió lo que llamamos una traición de la historia, incluso traidora de la patria, para ello tiene cierta explicación porque el México independiente, de acuerdo a los historiadores, buscaron la forma de encontrar una personalidad, que de alguna manera justificaba el tema de la independencia y por otro lado reivindicara el papel de la historia de las culturas prehispánicas.
De esta manera Malintzin quedó atrapada en un tema que no justifica su papel, porque a pesar de que sí sirvió a la causa de los conquistadores, evidentemente el México de aquél entonces no era un país, era una nación con una serie de cacicazgos y donde fundamentalmente era por los mexicas del México Tenochtitlan”, enfatizó.
Cabe destacar que Andrés lleva al lector a través de tres historias el autor narra la historia de Malitntzin y Gonzalo, que se entrelazan en la desconocida odisea de Gonzalo Guerrero, el español que en 1511 naufragó hasta las costas de Yucatán, se integró a la cultura maya para convertirse en padre del mestizaje y luchar en contra de sus compatriotas.
La segunda reivindica la extraordinaria vida de Malintzin, del papel de la Malinche traidora a la mujer valiente que supo afrontar, desde su niñez, los acontecimientos más insólitos del mundo indígena.
Y en su tercera maneja la expedición de Cortés, que lideró una rebelión de nativos para suplantar el dominio de los mexicas, por el de los españoles, en donde, aunque se narra desde 1492, punto de partida para adentrarse en nuestra historia. “Creo que esta historia y los grandes acontecimientos que vivimos como nación en cada una de sus etapas debe ser una mezcla, factor que enlace a todos los mexicanos y efectivamente, más allá de las clases sociales en las que pudiéramos estar divididos, el factor histórico de la riqueza de las culturas prehispánicas debería ser entre muchos otros, un factor de cohesión en nuestro país que tanto necesitamos. Asimismo, con la caída de la Ciudad de México Tenochtitlán fue un hito, sin duda un acontecimiento extraordinario que tenemos que tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos todos los mexicanos por rescatar nuestras culturas”, finalizó.