Maravilla coro Kitty Macouzet en recital en honor a mujeres compositoras
TLAQUEPAQUE, Jal., 25 de diciembre de 2015.- Aproveche estos días de asueto para visitar Tlaquepaque y disfrutar el espectáculo de los voladores de Papantla, que se realiza junto al Parián en promedio cada hora.
Aunque es difícil determinar dónde se originó y cuáles fueron los procesos de su dispersión, se sabe que el Ritual de Voladores se remonta al menos al año 600 a.C., es decir, se ha practicado por más de 2 500 años (Urcid, 2006; Arqueología Mexicana, vol. 14, núm. 81, pp. 70j74).
Cuando llegaron los españoles, la Ceremonia ya se había difundido ampliamente por Mesoamérica, siendo documentada por primera vez en el Códice Azcatitlán (1530) y luego en el Códice Tepeucila (antes Códice Fernández Leal, 1540); también destacan los escritos de Jerónimo de Alcalá (1541) y Fray Juan de Córdova (1578).
Durante la Conquista y la evangelización, la Ceremonia fue vista más como espectáculo que como rito; así logró sobrevivir a las prohibiciones y llegó a realizarse en el marco de celebraciones cristianas.
«Conviene insistir en que ninguna interpretación del rito del volador podrá ser considerada como la interpretación definitiva, mientras no se haya hecho todo lo necesario para recabar entre los indígenas actuales las últimas tradiciones vivas relacionadas con esta danza”, señala Guy Stresserj Péan, notable arqueólogo francés con más de 60 años de trabajo en México.
Desde el 2008 el Consejo Estatal para la Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores desarrolla acciones para su conservación y difusión, convirtiendo a Veracruz en punta de lanza en la preservación del patrimonio inmaterial.
voladoresdepapantla.org.mx