Maravilla coro Kitty Macouzet en recital en honor a mujeres compositoras
GUADALAJARA, Jal., 28 de noviembre de 2015.- Quedó formalmente inaugurada la edición 29 de la Feria Internacional del Libro (FIL); en la Expo Guadalajara, Raúl Padilla López, Presidente de la FIL, manifestó que recibir a Reino Unido como país invitado de honor es tener a la nación clave de la civilización mundial. «Es imposible entender la literatura sin los grandes autores ingleses (…) si las letras británicas son pilar mundial, qué decir del pensamiento político, científico y artístico».
Padilla López agregó que «este encuentro es fundamental para estrechar las relaciones entre la cultura inglesa y mexicana». Además, resaltó que tras 28 ediciones, la FIL, es la segunda feria a nivel internacional, sólo atrás de la de Frankfut y la primera en América Latina.
Este año, la Feria reunirá casi 2 mil casas editoriales que presentarán aproximadamente 400 mil títulos de más de 40 países. También, asistirán más de 200 intelectuales, académicos y personalidades de la política y el activismo social. Por su parte, la delegación del país invitado está integrada por académicos, artistas y representantes de casas editoriales como Irvine Welsh, Andrés Motion, Anne Fine, Kevin Brooks, Iain Sinclair y Philippa Gregory.
Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, agradeció a la delegación de Reino Unido «por el extraordinario programa que permitirá ver la milenaria cultura» que poseen y subrayó que las conclusiones de académicos e intelectuales británicos, están diseminadas por todo el mundo. Bravo Padilla informó que el Consejo General Universitario (CGU) entregará el grado de doctor honoris causa a Elena Poniatowska; también, se entregará el mismo reconocimiento, pero posmortem a Eduardo Galeano.
Para finalizar, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), oficializó el inició de las actividades al señalar que «esta es una celebración para la gente y pilar de la cultura (…) pilar en la formación y de la cohesión social». Agregó, que también es una celebración por el justo reconocimiento a Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua española. Y por el premio FIL en lenguas romances a Enrique Vila-Matas, «autor inclasificable que nos invita a recorrer los desconocidos barrios y personajes de sus obras».