Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 25 de enero de 2016.- Este lunes, Luis Antonio Martínez Guzmán, vocero de la organización Jalisco es Uno por los Niños, dijo que las principales preocupaciones que tiene dicha organización es que se “utilice a los niños como herramienta para la reivindicación social” de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), haciendo referencia a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños.
Martínez Guzmán consideró que es una medida que aprobó la SCJN, “sin tener pruebas” de las condiciones y efectos de la crianza de menores por padres homoparentales, es decir, del mismo sexo. También aseguró, que “no existen estudios” que hablen al respecto, ya que “es un ámbito inexplorado por el derecho, y por la psicología, porque no han pasado los años para que los niños crezcan y conocer los resultados, que nos permita pasar a un análisis completo de la situación.
En este sentido, el vocero subrayó que la postura de Jalisco es Uno por los Niños, es la de que “no existe la certeza jurídica para asegurar que el interés superior de los niños sea protegido”, en un contexto de familia en el que los padres son hombre o mujeres homosexules, bisexuales o transgénero.
Brenda del Río, consejera de Jalisco es Uno por los Niños, dijo que “sólo una mujer y un hombre pueden formar a un ciudadano”.
Por otro lado, Osmar Matsui Santana, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y sexólogo con trascendencia a nivel internacional, confirmó el nulo trabajo de investigación científica en la crianza de niños por padres del mismo sexo, en México.
Pero aclaró que en el resto del mundo existe una gran cantidad de estudios que permiten conocer los resultados de aprobar otro modelo de familia mediante una ley como la que se discute en la suprema corte. Explicó, que las diferencias culturales no modifican los resultados que se pueden obtener en México, ya que noción predominante que se tiene en el mundo occidental, respecto a la comunidad LGBT en relación a la familia, es la que impera en los Estados Unidos.
Estudios sobre la crianza
Loren Marks, investigadora de la Facultad de Ecología Humana en la Universidad estatal de Louisiana, publicó durante 2012 en la edición 41 de la revista Social Science Research, el artículo Padres del mismo sexo y resultados en el desempeño de los hijos; un análisis detallado del informe que la Asociación Norteamericana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) presentó, basado en 59 estudios sobre la crianza de padres y madres homosexuales.
En 2005, la APA afirmó que “ningún estudio ha descubierto que los hijos de padres o madres homosexuales presenten desventajas en algún aspecto significativo en relación a los hijos de padres heterosexuales”.
Charlotte J Patterson, psicóloga en orientación sexual, vida de familias LGBT y parentesco de lesbianas y gays de la Universidad de Virginia, autora del Informe de la APA del 2005, declaró que “a pesar de la diversidad de comunidades de gays y lesbianas, tanto en Estados Unidos como en otros países, las muestras de hijos [y padres] han sido relativamente homogéneas”.
En febrero de 2014, la cadena CNN publicó el artículo, Mis padres son del mismo sexo y estoy orgullosa de que así sea, de Sienna R. Craig, profesora asociada de antropología en la Universidad de Dartmouth, en donde da clases de salud y enfermedad; salud mundial; sistemas médicos de Asia, el Tibet y el Himalaya.
Craig, escribió entonces que “si existe amor y estabilidad en una pareja de dos hombres o mujeres, ¿por qué no habrían de ser ‘aptos’ para criar un hijo? Si dos personas del mismo sexo se aman, estaban seguras en su relación y querían tener una familia, ¿qué los hacía menos «aptos» para ser padres que una pareja heterosexual? De hecho, se podría decir que en vista de las presiones y retos sociales para los que deben estar preparados, una pareja homosexual podría ser el mejor ejemplo de dos personas que llegaron fácilmente a la paternidad.
Apuestan a educar con seguridad y amor
En México, CNN ha seguido el caso de Jorge y Antonio, dos hombres que llevan casi una década como pareja. En 2007 fueron los primeros en unirse legalmente como sociedad de convivencia en el Distrito Federal y dos años después se casaron, quienes finalmente adoptaron a un bebé.
Antonio sabe que existe la posibilidad de que se burlen de su hijo, cuando crezca y vaya a la escuela. “Él siempre va a saber la verdad, nosotros no le podemos mentir en nada… Somos dos hombres, somos dos papás homosexuales, gays”, añade Antonio.
“¿A qué es lo que tenemos que apostarle como papás?: A la honestidad. A educarlo con mucha seguridad, con mucho amor, con muchos vínculos, no nada más nosotros, como papás y ya, sino sus tías, sus abuelitas, sus primos, sus primas, los amigos”, expresó para la cadena americana en México.