GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2016.- Luego de que un mural del exterior del Museo Raúl Anguiano fue vandalizado, la directora del recinto, Patricia Urzúa, afirmó que pedirán más vigilancia al Ayuntamiento de Guadalajara.
Durante 26 años la pieza del artista Gustavo Aranguren había librado la inseguridad que se registra en la zona de Chapultepec Sur, explicó Urzúa en entrevista.
«Es una zona frágil donde hay mucho vandalismo, es una zona muy conflictiva, con un poco de abandono, hay graffiteros. migrantes, a veces en los arcos duermen”, detalló.
“Tenemos un agente de la Policía de Guadalajara que se queda en el turno nocturno, pero no se percató del acto vandálico”.
La directora sostuvo que independientemente de que tuvieran más uniformados que resguarden el museo, buscará recursos para colocar cámaras de vigilancia.
“Además de lo que puedan vandalizar por fuera tenemos un acervo de más de 560 obras resguardadas en el museo que son patrimonio de la Fundación Guadalajara y obras que están en calidad de préstamo, como la de Aranguren, que son más de 81 obras, que también deben estar bien resguardadas”, alertó.
Actualmente, el recinto cuenta con un elemento de seguridad de la Policía de Guadalajara que se queda en el horario nocturno. De día, el personal realiza rondines de vigilancia.
Por el daño derivado del paso de los años, las inclemencias del clima y los temblores en el museo valoran si dan mantenimiento a los 16 murales efímeros, o bien, buscan que otros artistas pinten otros.
Los murales efímeros se empezaron a pintar en los 70 y cada 10 años se renovaban.