
Inician reuniones regionales para impulsar proyectos artísticos
GUADALAJARA, Jal., 27 de enero de 2016.- La Asociación Civil Defensa Colectiva interpuso un Amparo ante tribunales federales en resguardo del Bosque de los Colomos y en contra de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, informó Fernando Rincón, representante legal de la institución.
“Lo estamos haciendo de manera totalmente individual y paralela a la recolección de firmas. Estamos aportando nuestro granito de arena porque estamos en contra de esas autorizaciones, licencias y permisos que autorizan la deforestación y la degradación del Bosque de los Colomos”, detalló el abogado.
El integrante de la firma de abogados litigantes Rincon, Mayorga, Román expresó que a raíz de la reforma constitucional del 2011 se autorizó a siete asociaciones representar ante tribunales intereses difusos o colectivos, es decir, que afecten al grueso de la población.
Expresó que en Jalisco se autorizó a Defensa Colectiva para representar este tipo de causas como la que hoy enfrenta el bosque de los Colomos.
Ante esto, este grupo de abogados presentó el Amparo en defensa de los intereses sociales, sin necesidad de recabar firmas. A diferencia del Gobierno del Estado que debe integrar un número de firmas- que representen a la población afectada- para poder acudir al Amparo.
“En este caso, siempre tienen que ser los ciudadanos los quejosos, porque son los que están dotados de garantías individuales y el Amparo es presentado en contra de cuestiones que violentan esas garantías”, explicó.
Esperan que este jueves tengan un pronunciamiento del juzgado de Distrito en Materia Administrativa en el Poder Judicial de la Federación en el que esperan acepten la solicitud de juicio de Amparo.
Explicó que de aceptar el juicio de Amparo, mínimo podría durar seis meses la lucha jurídica, no obstante confía en que las autoridades se pronunciaran por la protección del área natural conocida como los Colomos.
Hace un par de semanas el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) falló a favor de un particular quien reclamaba como su propiedad el predio conocido como el Chuchucate (parte del bosque de los Colomos), lo anterior luego de que el ayuntamiento de Guadalajara no respondiera en tiempo y forma la solicitud de licencia para la construcción de viviendas en el área natural.
En respuesta, el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que no permitirá que intereses de particulares se apropien del pulmón más grande de Guadalajara, aunque todavía no ha emprendido acciones jurídicas al respecto.
Mientras que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, se pronunció por la defensa del bosque mediante la recolección de firmas de la ciudadanía. El día de ayer concluyeron con la recaudación de 22 mil firmas.