La rotoscopia conserva los movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones naturales de la filmación, pero ofrece la posibilidad de situarlos en un contexto diferente o de añadir nuevos elementos visuales y tiene como objetivo redibujar la imagen real en movimiento para convertirla en una animación hiperrealista, informó el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Esta técnica se utilizó en las siguientes películas:
Yellow Submarine (1968), de George Dunning.
La película proviene de la famosa canción del grupo británico The Beatles. Yellow Submarine es un relato psicodélico que cuenta cómo The Beatles, en compañía del Capitán Fred y su submarino amarillo, viajan a Pepperland para liberar a todos sus habitantes de la música de Blue Meanies, quiénes intentan paralizar todo y convertirlo en color azul. El Cuarteto de Liverpool aparece sólo al final de la película y sus personajes fueron doblados con voces de otros actores.
El Señor de los Anillos (1978), de Ralph Bakshi.
La primera entrega cinematográfica basada en los libros homónimos del escritor J.R.R. Tolkien, que comprime La comunidad del añillo y la primera parte de Las dos torres, ambos libros escritos en 1954. La película narra cómo las criaturas de las diferentes comunidades de Tierra Media se unen para destruir un anillo que puede acabar con el poder de Sauron, el Señor Oscuro de Mordor. Y fue un éxito en taquilla, pero no lo suficiente para hacer una secuela; fue hasta 2001 que el director Peter Jackson realizó la trilogía con el mismo nombre.
Heavy Metal (1981), de Gerald Potterton.
Basada en el cómic de ciencia ficción con el mismo nombre. Un orbe verde brillante, que es la personificación del mal en todo el universo, atemoriza a una joven que cuenta las historias de diversos personajes. Estos cortometrajes van desde el erotismo, la fantasía hasta el terror. El soundtrack de esta película incluye canciones de grupos de heavy metal como Blue Öyster Cult, Black Sabbath y Devo, entre otros. Y tuvo una secuela llamada Heavy Metal 2000 (2000), dirigida por Michael Coldewey y Michel Lemire.
Tron (1982), de Steven Lisberger.
Un programador de videojuegos y experto hacker es secuestrado por un ordenador al mundo digital, dónde es forzado a participar en un juego de gladiadores en el que un malvado programa controla todo. Para escapar de ahí tiene que encontrar al programa digital de seguridad. La película combina la técnica del rotoscopio con escenas computarizadas. Y tuvo gran aceptación con el público y más de 20 años después del estreno se realizó la secuela Tron: Legacy (2010), de Joseph Kosinski, además de diversos videojuegos e historietas.
Waking Life (2001), de Richard Linklater
Un hombre se encuentra en sueño lúcido mientras conoce diversas personas, que entran y salen de su vida sin motivo aparente, y participa en discusiones filosóficas sobre el propósito del universo, la realidad, el libre albedrío, la relación con el otro y el significado de la vida. Es la primera película del director y guionista estadounidense que utiliza la técnica rotoscopia. Waking Life obtuvo el premio CinemAvvenire a Mejor Película en el 58 Festival Internacional de Cine de Venecia.
A Scanner Darkly (2006), de Richard Linklater.
Basada en la novela homónima de Phillip K. Dick escrita en 1977. Es la segunda película del mismo director que utiliza esta técnica. A Scanner Darkly se ubica en el Condado de Orange en California, en un futuro hipotético dónde Estados Unidos ha perdido la batalla contra las drogas. Un policía que recibe la orden de investigar a sus amigos en relación con una nueva droga cae en un mundo paranoico y empieza a perder su propia identidad. Es protagonizada por Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson, Robert Downey Jr. y Rory Cochrane.
Vals con Bashir (2008), de Ari Folman.
Documental animado, utiliza la técnica rotoscopia en algunas escenas y en otras usa una técnica de animación digital muy parecida, que retrata la masacre de refugiados palestinos, en las localidades libanesas de Sabra y Chatila, realizadas en 1982. Mientras dos amigos se encuentran y platican uno de ellos, un ex-miembro de las fuerzas militares israelís, intenta recordar todo lo que le ocurrió durante su presencia en ese ataque. Vals con Bashir se estrenó en el 61 Festival de Cannes, estuvo nominada a Mejor Película Extranjera en la 81 entrega de los premios Óscar y obtuvo el premio a Mejor Película Extranjera en la 66 entrega de los premios Globo de Oro.