![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Inauguracion-107x70.jpeg)
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 06 de diciembre de 2015.- Este año la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) logró atraer a casi 800 mil personas con Reino Unido como invitado de honor.
Las plumas de los invitados que causaron revuelo en esta ocasión fueron la de Selman Rushdie, el escritor volvió a Guadalajara después de 20 años de haber visitado la Feria Internacional de Guadalajara.
A diferencia de su primer visita en 1995, en la cual fue inesperada, pues aún vivía bajo la amenaza de Ayatola Jomeini, quien consideraba que el libro Los Versos Satánicos era ofensivo para el estado Islámico. En esta ocasión le tocó inaugurar el salón Literario.
Otro escritor de los más esperados fue el autor de la novela Trainspotting, Irving Welsh. Asimismo, escritores y periodistas que cada año visitan la Feria como Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, entre otros.
Dentro del marco de la feria del libro, la Universidad de Guadalajara hizo entrega del Doctorado Honoris Causa a la escritora y periodista Elena Poniatowska. El escritor y periodista Sergio González fue galardonado con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
A decir del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla fueron positivos los resultados de la edición 29 de la FIL, mencionó que el compromiso de Reino Unido como país invitado fue muy estimulante: “El nivel de compromiso de Reino Unido y la presencia de sus literatos y sus expresiones editoriales como la cámara de la industria editorial fue muy importante”.
Por otra parte, Bravo Padilla refirió que lo más importante de la Feria Internacional del Libro es la presencia de grandes escritores y de la presencia de la industria editorial como la compra y venta de derechos, y traducciones de libros a otros idiomas.
A diferencia del año pasado, no se reportó robo de libros, al menos así lo refirió el presidente de la FIL, Raúl Padilla López quien dijo que además de ser un dato positivo, significa que los niveles de vigilancia en el recinto de la feria han mejorado.
El impulsor de la feria calificó esta edición como “mejor que la anterior”, Padilla López aseguró que cada año logran superar a la edición anterior en cuanto a asistencia y compra de libros.