Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2016.- José Marcos Aldrete, abogado de Héctor Marcos Medina Ordendain denunció que Radiodifusoras Ancla y televisoras de Occidente, A.C. (RATO) despojaron a su cliente de 17 mil 780 metros cuadrados para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco).
El jurista aseguró que el 13 de julio de 1982, Medina Ordendain celebró contrato privado de compraventa con el señor J. Guadalupe Sánchez López, respecto de la fracción de terreno que el día de hoy se encuentra registrada a favor de RATO.
De igual manera, señaló que “existe una licencia de construcción tramitada con fecha 16 de diciembre de 1982, por el propio Hector Marcos Medina Orendain” ante el municipio de Zapopan.
En rueda de prensa, el abogado señaló que el 29 de enero de 2009 fue dictada una sentencia definitiva, en la cual se declaró a favor de Héctor Fonseca Álvarez la propiedad de 42 mil 248 metros cuadrados de dicho terreno y se ordenó segregar una superficie de 17 mil 790 metros cuadrados a favor de RATO por virtud de convenio celebrado en junta conciliatoria dentro de juicio entre Héctor Fonseca Álvarez y la asociación de medios de comunicación.
Lo anterior, “mediante el oficio 2384/09 de fecha 13 de julio de 2009, el Juez Undécimo de lo Civil, ordenó al Director del Registro Público de la Propiedad registrar a favor de la organización, dicho registro quedó asentado el 27 de agosto de 2009 en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, bajo folio real número 2481342, y en Catastro del Municipio de Zapopan, Jalisco, bajo cuenta predial número 2009-0008010”.
Por lo tanto, según con el abogado, el juicio del cual derivó la escrituración a favor de RATO, existe una violación a las garantías individuales del presunto propietario. Por lo que se promovió un juicio de amparo ante el juez quinto de distrito en materia civil bajo expediente 908/2014, con el fin “de anular todo lo actuado dentro del juicio número 1262/2007 seguido ante el juzgado 11 de lo civil “.
Denuncian también retrasos en el proceso
En este juicio de amparo se ha dilatado la resolución de la autoridad correspondiente por más de un año, toda vez que la audiencia constitucional se ha diferido al menos 14 veces, lo que redunda en un beneficio para la RATO ya que durante todo ese tiempo ha promovido y explotado el centro que construyó en el terreno.
Toda vez que se detectó que el juicio seguido ante el Juez Decimo Primero de lo Civil del Primer Partido Judicial en el Estado bajo expediente numero 1262/2007, resulto ser una simulación de actos por parte de los socios o los dueños de la Radiodifusoras Y Televisoras De Occidente A.C. en complicidad de Héctor Fonseca Álvarez, y con ello obtener el lucro o beneficio indebido, se presentó una denuncia de carácter criminal toda vez que se considera que los denunciados actuaron de manera sistemática como delincuencia organizada para de manera ilícita apoderarse del bien inmueble de Héctor Marcos Medina Orendain.