GUADALAJARA, Jal., 27 de enero de 2016.- Este miércoles se presentó el consejo consultivo que realizará trabajos paralelos y de acompañamiento con la comisión de asuntos indígenas, en su objetivo de modificar la situación jurídica de los pueblos y las comunidades, de sujetos de interés público a sujetos de derecho.
Durante la sesión de la comisión parlamentaria, que preside la diputada Fela Patricia Pelayo López, se presentó a los integrantes del consejo conformado por representantes de los pueblos indígenas, académicos, especialistas y activistas.
En este primer encuentro como consejo consultivo, se debatió sobre la objetivos a mediano y largo plazo, entre los que destacaron la incorporación de las voces indígenas, como guía en el trabajo de conformación de los temas y talleres que se programan impartir en las diferentes comunidades.
También, se habló de las posibles contradicciones jurídicas que se podrían presentar, al convertir a las comunidades y pueblos indígenas en sujetos de derecho.
Es decir, los usos y costumbres tradicionales, así como las formas de organización de los grupos pueden llegar a chocar en la práctica, con lo dispuestos en las leyes estatales. Francisco Talavera, asesor en materia indígena de Pelayo López, explicó que modificar la figura jurídica de las comunidades, no se trata de adecuar las reglas y formas de organización tradicionales, sino enriquecerlas y afianzarlas desde una perspectiva legal.