GUADALAJARA, Jal., 24 de marzo de 2016.- Los jaliscienses, tanto niños como adultos, pueden tener un encuentro con el arte en el Instituto de la Artesanía Jalisciense, a través del Museo Regional de la Cerámica.

De acuerdo con un comunicado, además de las exposiciones permanentes y temporales de cerámica se fomentan actividades culturales con literatura, conferencias, talleres de capacitación y de revaloración de la actividad artesanal, así como homenajes a los grandes maestros artesanos de Jalisco.

El Museo Regional de la Cerámica se ubica en el andador Independencia 237, en el Centro de Tlaquepaque. Conoce las actividades que ofrece:

Actividades permanentes:
Taller Mundo Verde: Tiene el fin de fomentar en la población  una conciencia ecológica al hacerlos partícipes  en la creación de un pequeño «Mundo Verde»; las  familias eligen una maceta y accesorios de barro natural para sus macetas, elaborados por artesanos de Jalisco.
Taller Pinta tu Juguete: Este taller cumple con las funciones de que los niños  conozcan el juguete tradicional mexicano de madera, y propiciar la creatividad infantil en la pintura.

Taller Títere Nahual y sus amigos: En este taller crean un títere de barro, el Nahual; lo acompañan figuras fantásticas de papel mache que los participantes pintan con colores vivos.

Taller Manos de Barro: Taller teórico y práctico impartido por maestros que provienen de un linaje de artesanos. Los participantes aprenderán el proceso de elaboración de una figura de barro.

Taller Juguetes de Madera: Niños y adultos construyen diferentes formas y arman rompecabezas con juguetes elaborados de madera reciclada.
Viernes, sábados y domingos
10.00 am a 18.00 horas

Exhibición/venta de artesanos
Es un espacio para conocer cómo trabajan los artesanos en la creación de sus obras. Encontrarán diversas técnicas artesanales como vidrio estirado, torno para barro, tejido de sombreros, madera torneada, silbatos y ocarinas de barro.
Viernes, sábados y domingos
10 am a 6 pm

Actividades temporales:
Homenaje a Grandes Maestros de Jalisco. El IAJ comienza una serie de reconocimientos a la labor y al talento de las grandes figuras de la artesanía de Jalisco con una ceremonia y una charla, además de una exposición de su obra. El primer homenaje se hizo a Mario Montoya, experto en el piteado.
Exposición de  Mario Montoya, “El Arte del Piteado”.
Hasta el 11 de abril de 2016.

Ciclo Lee, diseña y comparte. Editoriales independientes y emergentes dan a conocer los casos de éxito en diseño e innovación. Se trata de una serie de charlas en torno a las actividades editoriales para dar respuesta al gran interés de los lectores sobre este tema. Editoriales invitadas: De lo Imposible Ediciones, Papeles fotocopiados, Luzzeta ediciones, entre otras.
Primer jueves de cada mes.

Ciclo: Maratón textil. El objetivo principal de esta actividad es acercar a las personas al quehacer textil, además dar a conocer la importancia de este trabajo artesanal.
Viernes 25 de marzo a domingo 27 de marzo.

Muestra Gastronómica Artesanal “Amantolli”. Amantolli es una palabra que en náhuatl significa “Manos creativas”. En esta muestra participan productores de alimentos artesanales como café, chocolate, panadería rústica, conservas, pizza en horno de leña, cerveza, vinos y más. Participan alrededor de 40 productores.
Se realiza el tercer sábado de cada mes. Próxima edición, el sábado 16 de abril.
De 11.00 am a 17.00 horas

Ciclo de cine.El último jueves de cada mes se presentarán cortometrajes sobre artistas plásticos. El primero será Informe Toledo.
20 horas.