Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
TLAQUEPAQUE, Jal., 19 de marzo de 2016.- En el Museo del Premio Nacional de la Cerámica «Pantaleón Panduro fue colocado el Altar de Dolores con la intención de preservar las tradiciones mexicanas.
El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque y el Círculo de Estudios Históricos, invitan a la población a visitar el Altar de Dolores que estará vigente durante el fin de semana.
De acuerdo con un comunicado, el Altar de Dolores es una tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial del país, por lo que para la actual administración encabezada por María Elena Limón García es importante continuar con esta costumbre y mostrarla a la población, con la finalidad de que perdure a través de las nuevas generaciones.
Dicha tradición tiene su origen en el año 1413, cuando el sínodo provincial celebrado en la colonia alemana consagró un viernes antes de la Semana Santa a la Virgen María, simbolizando así el sufrimiento que padeció por la muerte de su hijo.
Destacan en el altar algunos elementos como signos de la Pasión, entre ellos las naranjas adornadas con banderas doradas que representan el dolor de la Virgen, mientras que las aguas teñidas de colores representan sus lágrimas.
De acuerdo con el área de Promoción y Difusión Cultural de Tlaquepaque, la población se dividía en cuatro barrios, siendo estos los de Santo Santiago, San Francisco, San Juan y Santa María que era el principal; al representante de cada barrio se le llamaba patriarca y era el encargado de organizar el altar representativo que se montaba en la capilla de cada barrio. Estas capillas aun existen y son conocidas como “las Crucitas”, donde se conserva dicha tradición hasta nuestros días.
Al inaugurar esta representación, la Alcaldesa de Tlaquepaque brindó su apoyo al Circulo de Estudios Históricos del municipio, para que continúe con el rescate y difusión de tradiciones y costumbres propias de la localidad.
El Museo del Premio Nacional de la Cerámica se ubica en la calle Prisciliano Sánchez 191, entre Florida y Donato Guerra, en la Cabecera Municipal de San Pedro Tlaquepaque.