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GUADALAJARA, Jal., 2 de febrero de 2016.- Los expertos en seguridad de Norton señalan, en su reporte sobre ciberseguridad de 2015, que 40 por ciento de los internautas mexicanos han sido víctimas del crimen cibernético, un problema que en los últimos 12 meses cobró una suma de más de 100 mil millones de pesos.
A nivel global, los internautas mexicanos son los que más tiempo han perdido al enfrentar un ataque cibernético -con un promedio de 25 horas-, que se compara con la media de 21 horas registrada en el resto de los países encuestados por Norton. Cada uno de estos usuarios afectados sufrió un daño económico de 5 mil 82 pesos, que resultó en una suma total de 101 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el reporte, el robo de dispositivos móviles es la violación a la seguridad más común en el país con una frecuencia dos veces mayor frente al promedio global, seguido del acceso no autorizado a una cuenta de email y contraseñas en riesgo.
El porcentaje de usuarios que utiliza una contraseña segura es menor en México con el 35 por ciento, que a nivel global con el 38, además de que las mujeres mexicanas son las más propensas a compartir sus claves de seguridad en 32 por ciento, frente al 25 del promedio mundial.
El código de seguridad de redes sociales y cuenta de correo electrónico son los más compartidos por los mexicanos, con 48 y 46 por ciento respectivamente, a pesar de que el 71 por ciento piensa que compartir la contraseña del correo electrónico es más riesgoso que prestar el auto a un amigo. Estos hábitos son seguidos por la acción de revelar también las claves de servicios de transmisión de contenido e información de cuentas bancarias.
Norton añade que solo el 20 por ciento del público mexicano conectado a internet se siente confiado de saber afrontar la situación si se convierte en víctima de un crimen cibernético, mientras que el universo a nivel global representa el 30 por ciento.
El impacto emocional
México acapara el 87 por ciento e de internautas que se sentirían impactados emocionalmente por ver su información financiera comprometida. Adicionalmente, 78 por ciento de los mexicanos que participaron en el estudio considera más estresante lidiar con un robo de identidad que con otras situaciones comunes como preparar una presentación para el trabajo o calmar el llanto de un bebé.
Enojo y frustración encabezan la lista de emociones que las víctimas de la ciberdelincuencia en el país experimentan en un 59 por ciento, mientras que el estado frenético ocupa el segundo lugar, con 47 por ciento.