Titerelia: 20 años tejiendo sueños; habrá 52 funciones en Michoacán
GUADALAJARA, Jal., 14 de enero de 2016.- Este jueves en el Ex Convento del Carmen inician las actividades del 2016 con una exposición de arte textil a cargo de Ana Sofía Guillén, Carmín Górlez e Irma Zamora y una retrospectiva de Luis Alfonso Villalobos que se inaugurarán mañana jueves 14 de enero a las 19:00 horas en el Ex Convento del Carmen.
Y esa noche creció un bosque, de Luis Alfonso Villalobos, explica la curadora Mónica Ashida “es un recorrido por ocho años de carrera artística a través de 35 piezas, que se presentan en formatos que son una constante en el trabajo de Villalobos como son el dibujo y la pintura, pero también hay tres instalaciones en donde vemos la evolución de su trabajo y su discurso que tiene que ver con la reivindicación de la naturaleza ante los vestigios humanos, algo que nos habla del abandono y de la no presencia de nuestra parte”.
Luis Alfonso Villalobos señala que la exposición “es una especie de investigación sobre mi proceso pictórico, cómo las obras tempranas o los primeros dibujos dan pie a los experimentos últimos (…) en cuanto a la temática esta cuestión del sigilo con el que la naturaleza se mueve es algo que representa mi obra, estos movimientos que hacen que decaiga un sitio que ya estaba ganado por la humanidad, por la civilización, pero está el otro lado que permite la convivencia armónica entre la creación humana y el entorno natural”.
Sobre la exposición Memorias en hilo, comenta Ana Sofía Guillén “está compuesta por 47 piezas realizadas a través del leguaje textil, bordados a mano en diferentes técnicas tradicionales, además en la inauguración habrá un performance con artistas escénicos y músicos que realizarán distintas intervenciones con las piezas”.
Además la artista señaló que “mi trabajo es básicamente en telar de ocho lisos, la obra de Carmín son bordados con técnica de punto de cruz bastante geométricas, Irma Zamora presenta una serie de cuadros tridimensionales y una instalación que se llama Telaraña (…) el objetivo de las tres es reconectar con las técnicas tradicionales y sensibilizar al público de que son piezas que requieren mucho tiempo y que es un lenguaje muy sensible”.