Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
Una bolsa de 460 mil pesos fue repartida entre los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2015, como parte del estímulo del ejercicio de la comunicación de una forma «eficaz y veraz».
En la categoría de Prensa Escrita fueron entregados 62 trabajos, entre crónicas, entrevistas, y reportajes en la que el acreedor del reconocimiento fue el trabajo titulado «Poder Judicial, gasta en seguro privado; la ley lo prohíbe» publicado en el diario El Informador, de Saúl Justino Prieto.
El material «Los ciber delitos» de Óscar Armando Ríos Reyes, de Radiorama de Occidente, fue catalogado como el mejor trabajo periodístico en la categoría de radio en la que fueron presentados 12 proyectos.
En cuanto a la categoría de Televisión, el ganador fue el reportaje denominado «Tortura en Jalisco» realizado por Paulina Alejandra Cortez Rodríguez y publicado en la televisora Ocho Tv.
En esta categoría, también se hizo una mención especial al proyecto «La furia de Patricia», presentado en Televisa Guadalajara por Juan Pablo Ortega.
El fotógrafo premiado en la categoría Fotografía fija fue Fabricio Atilano Ochoa por la imagen titulada «San Juan, sin Dios, ni ley» publicada en el diario El Informador. En la categoría de Fotografía en movimiento el premio fue para «Patricia, la espera. Peligro, Río Ameca» de Mario Alberto Cortez Padilla, de Azteca Jalisco.
Los anteriores participantes obtuvieron un estímulo económico de 70 mil pesos, un reconocimiento y una estatuilla. El galardonado por el trabajo estudiantil de periodismo, Andrés Rodríguez Zavala, del Instituto a Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente con su trabajo «La pornografía, el último gemido» se hizo acreedor de un estímulo económico de 25 mil pesos.
Este año, el ganador del «Despertador Americano» por su Trayectoria Periodística fue Javier Hurtado Gonzalez.
También en el reconocimiento al Despertador le dieron 85 mil pesos.