
Solicitarán préstamos por más de 300 mdp para municipio y Seapal Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 23 de julio de 2019.-El Hospital General de Occidente (HGO) perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cuenta con la primera Unidad Médica Sexual en México para la atención de la salud y los derechos sexuales de las personas transgénero, así como de la población en general.
Raúl Villarroel Cruz, jefe de la Unidad Médica Sexual, explicó que ésta oferta servicios de especialidades como sexología, endocrinología, urología, ginecología y laboratorio.
“La Unidad se abrió y ya estamos atendiendo a las personas pertenecientes a este grupo que quieren hacer un cambio de asignación de su sexo, vamos progresivamente porque tendremos que ir armando los equipos”, dijo.
En este contexto, el director general del HGO, Michel Bureau Chávez, anunció que con el objetivo de capacitar y sensibilizar al personal de salud, se llevará a cabo el Congreso Estatal sobre Género y Diversidad Sexo Genérica en la Ciencia Médica.
“Es un área de oportunidad para la mejora de la atención de los pacientes y mejora de la calidad de vida de los mismos”, expresó Bureau Chávez.
El titular del HGO recalcó que el hospital está abierto a la atención de todos los grupos que integran la sociedad jalisciense, prueba de ello es que recientemente se colocó una placa con la visión de trabajo con igualdad de género.
Por su parte, el coordinador Estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud, Luis Armando Castillo Barajas, indicó que el objetivo del congreso es contribuir a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud de las personas lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGTBIQ+), así como todos los que se integran a la diversidad y expresiones sexuales no normativas, mediante el establecimiento de criterios orientadores y acciones especificas a ser observadas en la prestación de servicios de atención medica en los establecimientos que componen el Sector de Salud.
“Nuestro fin es iniciar acciones y reflexiones en torno a la sexualidad humana, es un tema que los servidores públicos del área de la salud debemos manejar, tener el conocimiento y responsabilidad para evitar cualquier tipo de discriminación a las personas de esta población”, comentó Castillo Barajas.
Explicó que además se pretende profesionalizar al personal de salud, ya que actualmente se tiene una brecha que no permite llevar a cabo acciones libres de discriminación y, por ende, respetar a cabalidad los derechos humanos de las personas.