La Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) es la herramienta con la que ahora cuenta el Sistema de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud Jalisco con equipo especializado para atender los casos de Covid-19.

 En Latinoamérica, el Gobierno del Estado de Jalisco es la única institución pública que cuenta con una unidad similar. La ambulancia está equipada con accesorios de protección personal de diferentes niveles: trajes de tipos 5  y 6, botas impermeables,

cintas, googles, caretas y una capsula de aislamiento.

Cuenta también con un laboratorio portátil, un ultrasonido, termómetros de pistola y componentes avanzados para el manejo de la vía aérea.

Esta UTIM tiene los objetivos de asegurar una atención especializada y oportuna a pacientes con Covid-19 y de proteger al personal que la opera para evitar la propagación de virus, mencionó en un comunicado la Secretaría de Salud Jalisco.

Gabriel Eduardo Alonso Tamayo, coordinador de SAMU, detalló que la ambulancia también es utilizada para atender riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ) y su costo oscila entre los 2.8 y los tres millones de pesos debido al equipamiento.

Está unidad sigue estándares internacionales como los del SAMU de París, con quien se mantiene una comunicación constante ante el brote internacional del Covid-19.

El protocolo para activar su intervención inicia con la llamada telefónica al número 3338233220.

Los médicos que atienden la línea y los epidemiólogos determinaran si se trata de un caso probable y tomaran una muestra en el domicilio del paciente, la cual será analizada en el Laboratorio Estatal y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Si el paciente es positivo se evaluará su situación, ya que en algunos casos el servicio en unidades hospitalarias no será necesario y solo se requerirá de cuidados en casa. Si se precisa hacer un traslado, el SAMU intervendrá con esta UTIM.

Cabe recordar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (SINAVE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) reporta dos casos probables del Coronavirus Covid-19 en Jalisco, dos mujeres de 28 y 33 años, una de ellas estuvo en Italia y la otra tuvo contacto.

Informe de llamadas al número telefónico 3338233220

Desde que inicio a operar este número, se han atendido 37 llamadas, de las cuales 24 fueron informativas, siete fueron falsas y seis con un caso sentido, es decir, con alguna enfermedad de las vías aéreas que, por sus características, no necesariamente esté relacionada con el Covid-19.

Para que se consideré un caso probable, además de presentar los síntomas, el paciente debió haber estado en contacto con una persona contagiada en los últimos 14 días o debió haber viajado a uno de los países con transmisión comunitaria: China, Corea del Sur, Hong Kong, Irán, Italia, Japón y Singapur.