Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
ZAPOPAN, Jal., 8 de junio de 2016.- El municipio de Zapopan decidió invocar a las nueve Musas del Arte hijas de Zeus y de Mnemosine para fomentar la inspiración de los hombres en las diferentes unidades deportivas del municipio, informó la Dirección de Cultura de Zapopan, en colaboración con Comude Zapopan.
Ambas dependencias implementarán el programa “Juega El Arte” con el objetivo de impactar positivamente en el tejido social a través de diversas actividades culturales y artísticas, así como mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes del municipio.
El programa “Juega El Arte” dará inicio este viernes 10 de junio a las 18:30 horas en la unidad deportiva Ángel “Zapopan” Romero Llamas en Tabachines donde se realizarán presentaciones de agrupaciones artísticas a través de más de 80 proyectos que incluyen talleres, música, danza y teatro, entre otros.
La Dirección de Cultura de Zapopan y Comude Zapopan buscan fomentar la convivencia ciudadana en espacios públicos deportivos mediante la apreciación y celebración de la música y el arte en general, convirtiéndose en una plataforma itinerante compuesta de actividades artísticas, programadas de acuerdo a una cobertura estratégica de las zonas de Zapopan donde el acceso a la cultura es restringido o nulo.
Las 9 Musas del Arte son:
Calíope: Es la más augusta de las nueve y la principal. Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Es la musa de los grandes poetas. Su nombre significa “la bella voz” y era representada con una corona de laurel.
Terpsícore: Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.
Erato: “La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor, se la representaba con una lira.
Talía: Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.
Urania: “La celeste”; musa de la Astronomía y la Filosofía, protectora de las constelaciones; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.
Clio: “La que da la fama”; musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.
Euterpe: Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la Canción”, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.
Melpómene: “La celebrada en cantos”; musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.
Polimnia: Musa de la memoria y el arte mímico, protectora de los actores. Su nombre significa “la de variados himnos”. También musa de la Retórica y de los Himnos, sostenía un cetro para mostrar que la elocuencia con un dominio sin oposición.