Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
5 de junio de 2019.- Al grito de ¡Justicia ABC! ¡No debió pasar! ¡ABC Nunca más! y el pase de lista de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, padres y madres de los niños llegaron hasta el antimonumento colocado frente a las oficinas generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México.
En el emblemático Paseo de la Reforma, colocaron 25 pares de zapatitos en bronce copia fiel de los que usaban los pequeños el día de su muerte, para conmemorar 10 años de la tragedia del 5 de junio de 2009 y exigir que este lamentable suceso no se olvide ni se vuelva a repetir.
Los padres colocaron un enorme moño negro en la entrada a las oficinas del IMSS, así como una manta que decía: “Aquí se esconden los encubridores. Justicia ABC”, y en un pequeño, pero significativo acto, destacaron que el antimonumento y los 25 primeros pares de zapatitos, pues se harán los 49, se puso no solo para recordar a los niños fallecidos, sino para que las autoridades y los gobiernos no olviden la deuda que tienen con estos y todos las niñas y niños del país.
“Estos zapatitos en bronce, los zapatitos de nuestros hijos y nuestras hijas, quedarán aquí instalados; les recordarán permanentemente a las autoridades federales y estatales, que tienen una deuda de justicia, que nos deben justicia y tranquilidad a las familias de los niños y niñas de la Guardería ABC, y que les deben la justicia a todo el país, a todos los niños y las niñas de México”, aseveraron.
Entre una bandera de México con las fotografías de los pequeños, así como un moño negro sobre el escudo nacional y rosas blancas, los padres del pequeño Julio César a quien cariñosamente llamaban Yeye, demandaron justicia para los niños muertos en esta tragedia y acusaron, como desde hace 10 años, la negligencia de las autoridades en los tres niveles de Gobierno, así como del IMSS, quien otorgó los permisos correspondientes a la guardería ABC, y la inacción para castigar a los responsables.
Con la voz entrecortada, acusaron que la corrupción, negligencia y avaricia de autoridades, gobiernos y socios de la Guardería, provocaron la existencia de este día que, dijeron, no debió ser; por lo que, hicieron un llamado al nuevo Gobierno, para que pasen de los dichos a los hechos y apliquen la justicia que, afirmaron, tantas veces se les ha negado.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no los recibió la mañana de este miércoles en Palacio Nacional, señalaron que no existe ningún acuerdo aún para una posible reunión.
Cabe recordar que fue durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas -fallecido el 20 de mayo de 2015- al frente del IMSS (2006-2009), cuando se otorgaron los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC.
Y a pesar de que el incendio del ABC fue tres meses después de que Molinar Horcasitas dejara la dirección del IMSS, los padres de las víctimas siempre lo acusaron de ser uno de los principales responsables de esta tragedia; de acuerdo a información difundida en los medios, durante las investigaciones del caso se dio a conocer un oficio emitido por el propio IMSS fechado en julio de 2005, donde se indicaba que el lugar donde se encontraba la Guardería, no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas.
Fue en junio de 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró de responsabilidades en la tragedia a Molinar Horcasitas, así como a quien era gobernador, Eduardo Bours y al entonces presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.
Sin embargo, apenas este martes 4 de junio, el IMSS anunció que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex gobernador Bours por omisión, pues como responsable del Sistema Estatal de Protección Civil, señalan que debió implementar acciones para identificar, analizar, evaluar, controlar y reducir los riesgos en materia de protección civil, aspecto que podría haberse dejado de lado.