Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2017.-Las comunidades wixáricas mantendrán la defensa de sus tierras, pese a que siguen prevaleciendo las amenazas de los ganaderos de Huajimic quienes pretenden reapropiarse de sus tierras pese al fallo de los tribunales agrarios, explicó Ubaldo Valdez Castañeda representante de los pobladores de San Sebastián.
«El tribunal va y te entrega las tierras, y lo que a ti te corresponde como comunidad es la posesión para que no haya invasiones porque ha pasado en otros puntos de la región en donde se recupera y por el abandono de la misma comunidad vuelve a invadir, es lo que no queremos que nos vuelvan a invadir», expresó.
Valdez Castañeda mencionó que tras la visita del Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez dijo se acordó que se instalará una base provisional en los límites de Jalisco y Nayarit, ya que si bien la fiscalía no puede entrar en la zona del conflicto, al menos puede patrullar en los límites para garantizar la seguridad de los pobladores.
El representante wixárica señaló que hubo una confusión con el término autodefensa, ya que sólo se reforzó la guardia comunitaria de la región para resguardar sus tierras, ya que no permitirán que se las vuelvan a robar.
Manifestó que pese a que la zona del conflicto está al rojo vivo, la guardia comunitaria no tiene armas de fuego, pero de ser necesario se defenderán con lo que tengan a su alcance con tal de no perder sus tierras de nuevo. Agregó que de momento no se han presentado agresiones físicas, todo se ha quedado en amenazas.