Previo a su participación en los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20 –donde se reúnen los 20 países que tienen mayor economía–, el Ejecutivo federal aseguró que quienes asisten a las giras internaciones son sólo funcionarios, y muy pocos, los que lo acompañan y se encontrarán con sus contrapartes.
Sin embargo, la realidad es otra, pues se ha documentado que en viajes al extranjero también lo acompañan sus hijos, familiares de funcionarios e incluso el maquillista de su esposa, la primera dama Angélica Rivera.
En lo que va de esta Administración Pública Federal, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha realizado 49 giras internacionales a más de 40 países: 16 en 2013, 11 en 2014, nueve en 2015 y 13 hasta inicio de septiembre de este año, de acuerdo con información de Los Pinos.
Su predecesor, el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó durante su sexenio, en un corte oficial hasta el 31 de diciembre del 2011, 81 viajes al extranjero.
Durante un encuentro con jóvenes en el Palacio Nacional para hablar sobre su Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nieto respondió al cuestionamiento del porqué de las giras internacionales.
“No llevo a gente o a funcionarios sólo para que me acompañen, porque realmente van a cumplir con una responsabilidad y un trabajo en la gira a la que eventualmente llevemos acabo”, aseveró el Primer Mandatario.
Sin embargo, entre sus polémicas giras al exterior, que resultaron criticadas se encuentra la visita que realizó en marzo de 2015 a Londres, con una comitiva oficial integrada por 17 personas, incluyendo a su esposa, cuatro de sus hijas, una de sus hermanas y una cuñada.
Posteriormente, atendió la visita de su homólogo de Francia, François Hollande, para la celebración del Día Nacional del país galo. En esa ocasión, viajó una comitiva oficial de alrededor de 400 personas, incluyendo 12 secretarios de Estado con sus respectivas parejas, personal militar y empresarios.
El Presidente de la República justificó que las giras internacionales son porque México no es un país aislado, ni que se cierra al mundo, sino que compite con otros por las inversiones.
Para el mandatario federal la mejor manera de promover las ventajas competitivas es ir a otras latitudes del mundo. Y cuando va el Jefe de Estado se abre un mayor espacio para encontrarse con aquellos grupos de empresarios que están valorando dónde llevar sus inversiones.
En otro punto, arguyó que la relación con los gobiernos de otros países genera cooperación en el desarrollo de las instituciones, como por ejemplo la creación de la Gendarmería, la cual contó con apoyo y respaldo del Gobierno francés.
Además, destacó que en sus apretadas giras de trabajo se celebran acuerdos que permiten abrir oportunidades, especialmente a jóvenes.
De la misma manera, se toman decisiones para emprender políticas homologadas en prácticas para combatir, por ejemplo, el lavado de dinero.
El presidente Peña Nieto abre esta semana fuera del país. Desde el viernes pasado viajó a China, donde se realiza el G–20, un viaje que dura casi 20 horas para estar sólo dos días, domingo y lunes, pero que afirma es una necesidad para el impulsar desarrollo del país.