Enfrentamiento deja un muerto y 7 detenidos en San Juan del Río
GUADALAJARA, Jal., 22 de septiembre de 2016.-El derrame de químico dentro de la empresa Presto, movilizó a Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, quienes tuvieron que evacuar a 40 vecinos de la colonia Los Tulipanes ante el riesgo que existía.
Aproximadamente a las 04:00 horas de este jueves, la cabina de central de comunicaciones de Bomberos y Protección Civil de Tlajomulco se recibió una llamada de alerta en la cual se indicaba que en el interior de la empresa denominada Presto, ubicada en el número 1600 de la avenida Camino a la Tijera en la colonia Los Tulipanes, se produjo el derrame de un químico, generando un fuerte olor que se podía percibir desde varios puntos de esa área.
Los cuerpos de emergencia rápido se movilizaron a la referida compañía en donde pudieron confirmar el derrame de un químico denominado, acetato de vinilo, el cual es utilizado para la elaboración de aditivos para pintura, producto que puede llegar a ser altamente toxico y corrosivo si este hace contacto con el agua.
Todo parece indicar que el derrame se suscitó por un descuido al momento de hacer un trasvase por parte del único trabajador que en ese momento se encontraba laborando en el lugar, fueron alrededor de 100 litros los que tuvieron contacto con el piso.
Mediante las respectivas maniobras realizadas por el personal de Protección Civil Tlajomulco, pudieron evitar que el producto llegara hasta el drenaje por lo que no se presentó riesgo alguno, sin embargo a manera de prevención 40 colonos fueron evacuados.
Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco señaló lo que Hubiese pasado en caso de que el químico hubiera llegado al drenaje: «al mezclarse con los gases del drenaje, es que se originaran mezclas explosivas, afortunadamente no fue así, no llego al drenaje, hicimos mediciones y no hay riesgo”.
Finalmente, al no contar con las medidas de seguridad requerida y por generar contingencia al medio ambiente, la empresa será sancionada por parte del Ayuntamiento municipal.