Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- Luego de que la Fiscalía General de Jalisco informara sobre el asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos en el municipio de Tonalá cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, la organización civil Alto al Secuestro hizo un llamado para que se clasifiquen los delitos adecuadamente, y así, lograr resolverlos de manera precisa.
“Señalamos que estos hechos deberían ser investigados como secuestro, a pesar de que la Fiscalía no lo reportó como tal, ya que reúne las características del tipo penal contenidas en el artículo 9 de la Ley General en la materia, como realmente fue y la orden de aprehensión fue decretada por este delito”, explicó en un comunicado.
“Clasificar incorrectamente los delitos de secuestro es un tema que ha venido sucediendo en muchos estados, bajo el rubro ‘Otros delitos que atentan contra la libertad personal’ de manera mensual reportan al Secretariado Ejecutivo, delitos que cumplen los requisitos para ser clasificados como secuestro pero no son considerados graves (desaparición, privación ilegal de la libertad, entre otros) y en consecuencia, se da un pase de impunidad a quienes los cometen”, señaló.
Alto al Secuestro, además de expresar el pésame y solidaridad a la familia y amigos de los jóvenes estudiantes asesinados, informó que al mes de marzo se tiene un registro de 3 mil 722 delitos cometidos en el país dentro de este rubro.
“Por ello, hacemos un llamado a todos los fiscales y específicamente a las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) para que se apeguen a lo que marca la ley para tipificar el delito de secuestro”, indicó.
Además, criticó que la falta de recursos en las instituciones dedicadas a las áreas periciales, toda vez que los delincuentes tratan de desaparecer las huellas del delito.
Sobre los dos imputados, relacionados presuntamente con el crimen de los jóvenes, Alto al Secuestro resaltó que es reflejo de cómo los delincuentes desde muy jóvenes y ante la falta de oportunidades, van escalando en su carrera delincuencial empiezan cometiendo delitos menores.
Llegan incluso al sicariato o narcotráfico, cometiendo terribles atrocidades como disolver cuerpos en ácido”.
“Reconocemos el trabajo realizado por la Fiscalía General de Jalisco, es muestra de que si se utilizan los recursos de manera adecuada pueden resolverse casos tan significativos como este y lo mismo pudo haber hecho en el caso Ayotzinapa, es decir, no necesitamos de comisiones internacionales de la verdad para poder resolver casos ya que dentro de nuestro país tenemos instituciones fuertes que cuando se ponen a trabajar tienen todo lo necesario para dar resultados”.