Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde hace 171 días demostró a la Procuraduría General de la República (PGR) que el profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez fue indebidamente detenido por elementos de la Policía Federal y es señalado presuntamente por los autores materiales como un cómplice en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.
En un comunicado emitido la mañana de este jueves, la CNDH precisó en cinco puntos la urgencia de que la PGR actúe para que se haga justicia en este caso, toda vez que Sandoval Rodríguez “aún se encuentra injustamente privado de su libertad”, precisa el organismo.
La CNDH reitera que demostró que no es La Rana o El Güereque a quien los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron como su cómplice, pese a ello, desde hace 171 días, Erick Uriel Sandoval Rodríguez permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Durango, por una equivocada acusación de la PGR.
El escrito del Organismo Nacional puntualiza lo siguiente:
171 días han trascurrido desde que el Profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez fue indebidamente detenido por la Policía Federal. Permanece en el Cefereso número 14 de Durango privado injustamente de su libertad.
A 99 días de que la CNDH entregó las pruebas de la inocencia de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, la Procuraduría General de la República no ha hecho nada por enmendar su error. Mantiene su injusta acusación contra un inocente, mientras quien, según sus propias pruebas, es el verdadero partícipe de los hechos, goza de libertad en la más absoluta impunidad.
Hace 73 días la CNDH hizo público el caso de la equívoca detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, pese a ello, aún se encuentra injustamente privado de su libertad.
Han transcurrido 69 días desde que la CNDH presentó escritos “Amicus Curiae” a favor de Erick Uriel Sandoval Rodríguez ante los Tribunales que conocen de su caso.
La equívoca detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez acentúa la violación al Derecho a la Verdad y el de Acceso a la Justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala.