Urge a Congresos despenalizar el aborto sin escuchar argumentos: Iglesia
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2020.- El coordinador de la Unidad Especializada de Diseño y Prototipado en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Cenitt2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Carlos Iván Ron Magaña, dio a conocer que en un esfuerzo para hacer frente al Covid 19, diseñó una mascarilla de inhalación parcial, que puede ser utilizada para auxiliar a los pacientes con dicho padecimiento y fabricada con tecnología de impresión 3D.
La mascarilla está hecha con PLA o ácido poliláctico, un termoplástico biodegradable, hecho a base de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar, así como ABS o acrilonitrilo butadieno estireno, termoplástico derivado del petróleo, y cuenta con una resistencia, flexibilidad y durabilidad ligeramente elevada.
La mascarilla es para ser usada por una sola persona, el costo es de 75 pesos y su duración de fabricación es de cuatro horas, con un tiempo estimado para usarse de tres meses; durante su uso proporciona un esfuerzo mínimo de respiración, por su diseño compacto y pequeño.
Desde el Cenitt2, se contó con la iniciativa de reunir diversos prototipos de otros investigadores, en un alojamiento de archivos, para que puedan ser impresos por nayaritas o de todo el país, como un espacio colaborativo para poder actuar con rapidez y flexibilidad ante la crisis que afecta al país.
Los objetivos son: brindar equipo a quien lo necesite; que la comunidad que tenga acceso a estos diseños los pueda compartir; y quienes puedan ayudar fabriquen estos instrumentos desde las impresiones 3D. Los diseños son mascarilla de reinhalación parcial, cubre bocas n95, viseras y abrepuertas.