CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2020. — Familiares de Fátima Cecilia, la niña de 7 años que fue secuestrada y asesinada tras salir de la escuela, reprocharon la falta de acciones por parte de las autoridades cuando acudieron a denunciar para localizarla con vida.

“No es posible que hayan pasado tantos días y que la familia haya tenido que dar todas las pistas para que se encontrara a Fátima, no es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella, nadie nos hizo caso”, lamentó Sonia López, tía de la niña.

“No tenemos los recursos, es importante que no se olvide esta situación, los protocolos de las escuelas deben ser revisados, no es posible porque la madre haya llegado tarde simplemente alguien se haya aprovechado de la situación y ahora estemos recogiendo su cuerpo, hay muchas mamás, muchas tías, muchas mujeres que están así, que estamos desesperados, ¡ya basta, se tiene que hacer algo!”, expresó.

Este lunes, al salir del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), los familiares aseguraron que se tuvieron diversas irregularidades en todo el proceso, incluso, que ellos debieron emprender la búsqueda de Fátima desde que se percataron que había desaparecido el martes 11 de febrero pasado en la alcaldía Xochimilco.

“Fueron varias irregularidades, no se prestó atención correctamente, las autoridades cometieron muchos errores, no se hicieron las cosas como se debieron haber hecho, mi familia y yo no somos especialistas en esto, nos trasladamos al lugar, les dimos toda las cosas que pudimos, la gente estaba dispuesta para ayudarnos a encontrar a Fátima, y esto no puede volver a pasar, las autoridades no están haciendo lo que les corresponde”, reprochó uno de los tíos.

Los familiares arremetieron además en contra de la Escuela Primaria Enrique Rébsamen, dado que dejaron a la niña en la calle cuando salió de clases, lo que la puso en manos de los delincuentes que le arrebataron la vida.

“Es un caso doloroso y sumamente grave”, acotó la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió al Incifo para conocer de primera mano los detalles del caso, en un encuentro que sostuvo con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX), Ernestina Godoy Ramos, y la familia de la niña asesinada.

“Es una cadena que tiene que ver con la escuela, la primera denuncia, tiene que hacer consecuencias y sobretodo justicia”, reconoció en una entrevista colectiva con representantes de los medios de comunicación.

“Es una profunda indignación y una profunda tristeza por lo que pasó… los detalles los dará a conocer la Fiscalía General de Justicia. Vamos a llegar a la verdad de todo, es una primera entrevista que tengo con los familiares y vamos a estar cerca de ellos”, agregó.

Sheinbaum apuntó que su compromiso con los familiares es que se detecten las irregularidades que le expresaron que se dieron durante el desarrollo de las denuncias formales.

“Todo se va a dar a conocer, no vamos a esconder absolutamente nada… entiendo que la autoridad educativa federal dará una conferencia de prensa porque hay un tema de que otra persona recoge a la niña de la escuela”, señaló.

“Lo primero es que haya justicia para Fátima, hay que saber bien cómo fue, cuándo hicieron la denuncia, desde la propia Fiscal… Es un caso doloroso y sumamente grave para no reconocer todo lo que está mal y a partir de ahí cambiarlo”, añadió.

Mientras tanto, vecino de la Colonia San Sebastián de la alcaldía Tláhuac están realizando una colecta de fondos para poder hacer los servicios funerarios de la menor.