CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2021.- Gobierno de Tuxpan, Nayarit, emitió la Alerta de Inundación, derivado de los niveles actuales del Río San Pedro, luego del paso del fenómeno meteorológico Pamela. Por lo que pidió resguardarse en lugares altos y proteger muebles, pertenencias y documentos importantes en lugares altos.

“Si vives en una zona baja o de mayor peligro, acude a los albergues ubicados en Primaria Antonio R. Laureles, Secundaria Ignacio Zaragoza y Primaria Justo Sierra”. “Siendo las 6:00 PM de este Miércoles 13 de Octubre de 2021, se informa que por seguridad de los transeúntes, SE CIERRA en estos momentos el paso por la Zona del Vado.

“Recuerda que estamos en temporada de lluvias y huracanes, por tal razón como cada año el caudal del Río San Pedro va aumentar por las lluvias registradas”, añadió y detalló el Gobierno municipal, en Facebook. A las 16 horas, tiempo del centro de México, Pamela se degradó a depresión tropical y se ubicó en tierra aproximadamente a 240 kilómetros (km) al nor-noreste de Durango, Durango y a 415 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento rápido hacia el noreste a 44 km/h.

Aunque el sistema ha disminuido su intensidad, se prevé que sus bandas nubosas, en interacción con el Frente Frío 4, ocasionen lluvias puntuales intensas (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y el occidente de Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Chihuahua y Jalisco.

También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, y posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas.