CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2019.- Durante la sesión de este jueves, cerca de las 11:40 de la mañana, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, y la turnó al Senado de la República para los efectos constitucionales, para que posteriormente sea promulgada y publicada por el Ejecutivo federal.

Luego de que el pasado miércoles el Congreso de Yucatán fuera el último, de los 32 congresos estatales, en aprobar la creación de la Guardia Nacional, se dio lectura de los votos aprobatorios de las legislaturas de los 32 estados del país que avalaron la Guardia Nacional.

“En consecuencia del cómputo realizado, esta secretaría da fe de la recepción de 32 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disipaciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional”, señalaron.

Con los legisladores puestos de pie, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio cuenta de ello y declaró la validez constitucional de dicha reforma ante el Pleno camaral.

“Una vez realizado el cómputo delos votos aprobatorios de la totalidad de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados emite el siguiente proyecto declaratorio: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución y previa aprobación de la totalidad de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformada, adicionadas y modificadas, diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, y con aplausos quedó validada la Guardia Nacional.

Enseguida iniciaron las participaciones de los ocho grupos parlamentarios para referirse al tema, donde destacaron, entre otras cosas, la necesidad de crear esta figura policial y dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; asimismo, se refirieron a los consensos que se alcanzaron por parte de todos los grupos parlamentarios.

“El consenso y la concreción de acuerdos rindieron frutos y la prueba está en la aprobación de este decreto que dio por resultado la creación de la Guardia Nacional, razón suficiente para estar orgullosos de un auténtico Parlamento abierto”, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Carmen Prudencio González.

Asimismo, reconocieron que todavía falta llevar a cabo las leyes secundarias en la materia para que esta nueva institución pueda funcionar, y confiaron en que también se alcancen los acuerdos para lograrlas en el tiempo establecido en la ley.

Por su parte, la diputada del PRI, María Alemán sostuvo que esta reforma es la materialización a la exigencia social, y sostuvo que ésta contiene el espíritu recogido por el Poder Legislativo a través del ejercicio de Parlamento Abierto donde participaron diversos sectores de la sociedad.

Destacó el hecho de que esta figura policial tenga un mando civil, lo cual, dijo, hay que respetar el anhelo de los mexicanos de una Guardia Nacional de carácter civil y por vivir en paz.