
Envía Sheinbaum a Senado iniciativa para firmar convenios sobre FMI
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2023.- La tortura y otros actos degradantes son una constante entre las personas detenidas en Michoacán, pero paradójicamente el Estado no cuenta con una norma que evite la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Michoacán se encuentra en la posición número 11 a nivel nacional sobre personas detenidas que son sometidas a tortura o tratos crueles, por lo que los diputados Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán, presentan a consideración de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, una propuesta ley en este sentido.
Los diputados de Morena señalan que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 51.5 de la población de hombres privados de la libertad, que representa el 49.1 por ciento, mencionó haber sufrido agresiones físicas.
En el caso de las mujeres fue el 38 por ciento el que declaró que al ser detenidas sufrieron agresiones físicas, mientras que el 15.5 por ciento señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la autoridad o policía que la detuvo.
La nota completa en Quadratín Michoacán