Señala un comunicado que la Onda Tropical Número 5 se extenderá en el sur de Oaxaca, y se asocia a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará al sur del Golfo de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Campeche; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Yucatán. Las precipitaciones pueden presentar actividad eléctrica y posible granizo.
Se mantendrán vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Veracruz y Tabasco, y de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La zona de inestabilidad se extenderá al norte de Coahuila, y generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.