Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
TLAHUELILPAN, Hgo., 8 de septiembre de 2021.- Este mediodía, se notificó que este municipio fue declarado zona de desastre al desbordarse el río Salado e inundarse colonias y campos de cultivo. Hasta el momento, los daños se calculan en más de 150 familias damnificadas, más de 300 hectáreas de tierras de cultivo perdidas y más de 100 casas con daños materiales graves.
Aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, el alcalde José Alfredo Díaz Moreno insistió en que las familias que se encuentren en zonas de riesgo se trasladen a los albergues temporales ubicados en la escuela primaria Josefa Ortiz, la secundaria Netzahualcóyotl, la escuela Felipe Carrillo Puerto en Munitepec, y uno más en el Cerro de la Cruz.
El edil informó que, aunque se espera que no llueva al menos tres días, el nivel del agua continuará como hasta ahora hasta por diez horas más.
Expuso que la noche de ayer y la madrugada de este miércoles, se informó a la población del posible desborde del río, por lo que se inició la evacuación de personas que habitan en las colonias El Salitre, El Depósito, La Media Luna y Cuauhtémoc. A la altura del lugar conocido como Las Cadenas, fue finalmente esta mañana que el agua desbordó saltando a otro ramal e inundando el ejido que hoy tiene pérdida total en las cosechas.
En el informe de este mediodía, se dio a conocer la posibilidad de cerrar la carretera Tula-Tlahuelilpan, ya que el puente El Salado ya fue rebasado por el agua, además de que el canal Requena igualmente subió sus niveles hasta superarlos, por lo que quienes utilizan esta vía de comunicación deberán tomar vías alternas por Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama o desviarse por el camino de Huitel que sale de Las Cadenas, por Los Manantiales.
Asimismo, se trabaja en instalar diques para evitar que el Centro de Salud se inunde, intentando salvar aparatos, medicamento y mobiliario del lugar.
Se espera la llegada de bombas de achique de Conagua a fin de comenzar a desaguar las casas afectadas. Con estas acciones, expuso el alcalde, se busca evitar un desastre mayor o accidentes que expongan la integridad de la población.