Los diputados Rocío Nahle García y Virgilio Caballero Pedraza resaltaron que en este año ya hay más de 8 mil empleados de Pemex en la calle; por ello, el resaltaron que el director general de esa empresa, José Antonio González Anaya, debe rendir un informe ante el Congreso de la Unión.
A través de un punto de acuerdo a la Comisión Permanente, la coordinadora y el vicecoordinador de Morena solicitaron a Pemex que explique, de manera detallada, la política de despidos que ha implementado en sus subsidiarias y filiales.
“Al amparo de la disminución de los precios del petróleo y del presupuesto asignado a esa empresa, las autoridades de Pemex arrancaron una campaña masiva de despidos de trabajadores petroleros, lo que ha afectado la economía de miles de familias en todo el país”, sostuvo Nahle García.
Ambos coincidieron que el proceso de destituciones se ha hecho de manera irregular.
“El Estado ha decidido hacerlo mediante una estrategia ‘envolvente’. Primero, se despidió a miles de trabajadores transitorios; posteriormente se han cancelado plazas, para forzar a la jubilación a miles de empleados, y ahora incluso se está despidiendo a personal de base”.
Nahle García y Caballero Pedraza subrayaron que Pemex suprimió 11 mil 77 plazas durante el año pasado, de las cuales 6 mil 23 se hicieron a través del programa de retiro anticipado o por el despido del personal.
Destacaron que además se incrementó el número de jubilados, al sumar 5 mil 754 trabajadores retirados, en tanto que de los despedidos, 4 mil 338 han interpuesto juicios contra esa medida.
Puntualizaron que tras la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, el pasado 20 de abril, se han observado nuevas olas de despidos de petroleros, y que se prevén alrededor de 13 mil despidos para este año.
“Es imposible negar que otro elemento favorecedor de estas medidas es la llamada Reforma Laboral. La realidad de esta reforma para los petroleros es que el que puede hoy se jubila, o se le obliga a jubilarse, y cuando la antigüedad no da hay que enfrentar el despido”, reclamaron.
Asimismo, expresaron que el bien más preciado del sector energético son sus trabajadores, ante los cuales todos los esfuerzos son válidos para evitar su sacrificio. Por ello, agregaron, Pemex debe tomar en cuenta que los años de conocimiento y experiencia de éstos pudieron ser la clave para evitar la catástrofe en el complejo ubicado en Coatzacoalcos.
En ese contexto, los diputados de Morena también hicieron un llamado al Titular de PEMEX para que respete el derecho a la jubilación del Arturo Luis Roque, exgerente del Complejo Petroquímico La Cangrejera, en Veracruz.
“En este lamentable escenario, queremos darle visibilidad al despido del ingeniero Arturo Luis Roque. Alegando muy fácilmente la llamada ‘pérdida de confianza’, se le despide de manera intempestiva, cancelándole el derecho al trabajo o a la jubilación a un experimentado funcionario y trabajador intachable con más de 35 años de servicio”.