Propondrá Sheinbaum en su debut en G20 reducir el presupuesto de armas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de enero de 2023.- Con este trágico suceso, el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, ubicado entre el desierto y el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza, registró la quinta masacre en los últimos 14 años.
Las disputas entre grupos criminales por el control de la plaza han sido el principal motivo de estos cruentos episodios, pues Ciudad Juárez es un punto clave para las redes de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
El Cereso estatal No. 3 de Ciudad Juárez fue el último de la entidad en recibir la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA). Obtuvo dicho reconocimiento en 2014, luego de una remodelación y de haber cumplido con el 100 por ciento de los requisitos.
Marzo de 2009: el primer baño de sangre.
Eran las 06:27 de la mañana del 4 de marzo de 2009 cuando, al final de la visita conyugal, un grupo de internos adscritos a la banda de Los Aztecas, brazo armado del Cártel de Juárez, se dirigió al área de máxima seguridad del penal, en donde estaban recluidos integrantes de Los Mexicles y Artistas Asesinos, células fieles en ese entonces al Cártel de Sinaloa.
Con objetos punzocortantes y armas de fuego hechizas (es decir, fabricadas de manera casera), los pandilleros amenazaron a los custodios y se adentraron en las celdas de sus rivales. Según informó Óscar Hermosillo, el director del penal en ese entonces, Los Aztecas lograron quitarles las llaves del área de alta seguridad a los oficiales.
La nota completa en Quadratín SLP